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Nuevo esquema de cancelación de CFDI

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Publicado el domingo, 22 de octubre de 2023

El 1 de noviembre de 2018 entró en vigor el nuevo esquema de cancelación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a través del cual se requiere la aceptación del receptor del documento, para que éste sea cancelado, salvo algunas excepciones.

Derivado de esto es importante que los contribuyentes estén atentos a las solicitudes de cancelación de comprobantes que puedan recibir de sus proveedores.

Se debe tener en mente que el proceso general para cancelación de CFDI consiste en:

  • El emisor envía al receptor la solicitud de cancelación
  • El receptor tiene entonces tres posibilidades:
    • Aceptar la cancelación = CFDI se cancela
    • Rechazar la cancelación = CFDI se mantiene vigente
    • No atender la solicitud = CFDI se cancela a los tres días de la solicitud

Dado que este nuevo esquema implica una carga administrativa para controlar tanto las solicitudes de cancelación que se expiden como las que se reciben, resulta relevante realizar un repaso de aquellos comprobantes para cuya cancelación no se requiere de aceptación del receptor.