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Perspectivas de la Reforma Fiscal

Publicado el lunes, 29 de enero de 2018

El gobierno mexicano ha anunciado su intención de realizar una reforma fiscal profunda, que tenga por objeto aumentar la recaudación tributaria, la cual representa un porcentaje muy bajo del Producto Interno Bruto (PIB) comparado con otros países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económico (OCDE).

Lo paradójico es que la baja recaudación se presenta aun cuando, las tasas de tributación corporativas son elevadas en relación a la mayoría de los miembros de la OCDE.

Las razones de los bajos ingresos tributarios son:

1) La reducida base tributaria, que reflejan importantes “gastos fiscales” que se estiman en el 20% del ingreso real del gobierno, equivalente al 4% del PIB.

2) La debilidad en la aplicación de la legislación fiscal.

Los gastos fiscales originan una pérdida de ingresos del gobierno y perjudican la aplicación de la legislación fiscal por parte del Sistema de Administración Tributaria, particularmente porque los individuos utilizan los regímenes fiscales especiales para declarar falsamente ingresos que debieron tributar en regímenes distintos.

La OCDE ha identificado algunas medidas que podrían implementarse para mejorar la recaudación fiscal en México, las cuales sin lugar a dudas serán consideradas en la propuesta de reforma fiscal que enviará al congreso el poder ejecutivo.

Estas medidas se dan a conocer en el informe emitido en 2012 por la OCDE que se titula “Getting It Right. Una agenda estratégica para las reformas en México, las cuales son las siguientes:

a) Extender gradualmente la base del IVA mediante la eliminación de ingresos con tasa cero y exentos, tales como: alimentos, medicamentos, servicios educativos y servicios médicos. El incremento en la recaudación podría ser hasta el 2% del PIB y se podría compensar el impacto social con transferencias en efectivo a las familias de menores recursos.

b) Evaluar el régimen especial para la industria maquiladora, fijando una fecha para la expiración del programa IMMEX, ya que algunas empresas trasladan el beneficio fiscal de importar bienes sin pagar IVA, a los que se comercializan en el país.

c) Replantear el régimen de pequeños contribuyentes (REPECO) que es gestionado por los estados. Para ello, sugie- re ponerle un mecanismo de terminación al cabo de un par de años, ya que con este régimen las personas físicas empresarias evaden el 86% de sus responsabilidades, según un estudio del ITESM de 2010.

d) Modificar programa del “subsidio para el empleo”, que subsidia al 60% de los salarios formales con un monto que disminuye en la medida que aumenta el ingreso laboral individual. El porcentaje de beneficio que llega a la población de más bajos ingresos es limitado, ya que no está disponible para los trabajadores informales, cuyos salarios son los más bajos. Dado que se basa en el salario individual, muchos de estos trabajadores pueden vivir en hogares de ingresos altos.

e) Eliminar los componentes salariales que están total o parcialmente exentos del impuesto sobre la renta y que a su vez pueden ser deducidos de la base tributaria, tales como las horas extras, primas de seguros o aportaciones a fondos de ahorro. Estos componentes pueden llegar a representar el 30% del salario de un trabajador y crean incentivos para la planeación fiscal, además de estar más fácilmente disponi- bles para las empresas grandes.

f) Limitación a la consolidación de pérdidas de empresas recién adquiridas que pueden usarse para compensar el gravamen de las utilidades dentro de los grupos corporativos.

g) Regular la deducción de intereses con base en las utilida- des de operación y eliminarla cuando se utilice el préstamo de empresas relacionadas para adquirir acciones de otra empresa dentro de un grupo.

h) Eliminación de la deducción acelerada de los activos fijos para efectos del impuesto sobre la renta.

i) Reglas para la divulgación por parte de los grandes contribuyentes de las estrategias fiscales empresariales y de la deducción de ciertos gastos financieros adeudados a partes relacionadas y no relacionadas, extranjeras.

j) Ampliar el alcance de las atribuciones de la administración tributaria para llegar acuerdos con los contribuyentes en el contexto de las auditorías, lo que evitaría muchos litigios. Evidentemente se deben desarrollar mecanismos para evitar la colusión entre administradores fiscales y contribuyentes.

k) Continuar la firma de convenios de intercambio automático de información con otros países.


Autor: Francisco Bracamonte, socio Legal-Fiscal de Kreston BSG Puebla