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Mexico: Reporte Interpreneur 2024

Publicado el jueves, 13 de junio de 2024

Han pasado dos años desde que publicamos nuestro primer informe "Interpreneur", en el que investigábamos qué impulsaba a los empresarios a expandir sus negocios al extranjero y qué significa ser un interpreneur, desde ese momento el panorama en el que operan las empresas ha cambiado significativamente.

El crecimiento sigue siendo lento en gran parte de la economía mundial, mientras que la creciente inflación ha aumentado el coste de los negocios, las tensiones geopolíticas han perturbado las cadenas de suministro y se espera con gran expectación el resultado de las numerosas elecciones previstas para este año.

Al mismo tiempo, las prioridades operativas de los líderes empresariales se encuentran en un estado de cambio. El régimen fiscal mundial está experimentando cambios significativos, la IA generativa parece dispuesta a transformar la forma en que operan las empresas, y el acceso al capital sigue siendo una consideración clave, impulsado por la inversión de capital privado, ya que la actividad de OPI se desaceleró en muchos mercados. Mientras tanto, la naturaleza de la globalización está cambiando a medida que el flujo de comercio de servicios y datos crece junto con el de bienes, ahora que la digitalización se ha convertido en una característica constante de la vida empresarial.

En vista de ello, esta segunda edición del informe se centra en las realidades de la internacionalización. Investigamos qué significa tener éxito como interpreneur, dónde se encuentran las mayores barreras y oportunidades para la expansión en el extranjero, qué estrategias y herramientas utilizan los líderes de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) para navegar por las fuerzas del mercado y las presiones comerciales de la iniciativa empresarial internacional en la actualidad.

Hemos encuestado a 1.400 directivos de PyMEs para averiguar qué impulsa a los interemprendedores a internacionalizarse, qué han aprendido de sus experiencias de acceso a nuevos mercados y cómo ese conocimiento puede trazar un camino para el futuro. Además, sondeamos temas específicos que se encuentran en la agenda de las mesas directivas, como ESG, IA, financiación, fiscalidad y regulación, para comprender cómo influyen estas cuestiones en la reflexión sobre la expansión internacional.

La encuesta se realizó en 14 países: Alemania, Brasil, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, México, Nigeria, Reino Unido, Sudáfrica y EAU, entre el 12 y el 19 de febrero de 2024. Los encuestados fueron ejecutivos de alto nivel, propietarios, presidentes, socios, directores generales, directores o altos directivos de empresas con ingresos de hasta 300 millones de libras (372 millones de dólares aproximadamente). Todos los porcentajes se han redondeado al número entero más próximo.

¿Qué es un Interpreneur?

Un "interpreneur" es un término que hemos creado para describir a un líder empresarial que expande con éxito la presencia de su negocio en mercados extranjeros.

Si te interesa hacer negocios en México, puedes empezar aquí. 

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México: Perspectivas del mercado

  • Más de la mitad (51%) de los encuestados afirmaron que su empresa estaba motivada principalmente para expandirse internacionalmente por las oportunidades de crecimiento del mercado: acceder a nuevos segmentos de clientes.

  • El 72% dijo que el aumento de las ventas y los ingresos era un beneficio clave de la expansión internacional
  • Adaptar la logística y la cadena de suministro fue el mayor reto al que se enfrentaron: el 53% así lo afirmó
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  • El 86% espera que en los próximos 12 meses, aumente el número de empresas que se expandan al el extranjero.
  • Casi siete de cada diez (69%) han considerado o considerarían la posibilidad de expandirse a Norteamérica. 
  • El 48% afirma que los acuerdos comerciales favorables (por ejemplo, zonas de libre comercio, asociaciones diplomáticas o trato arancelario preferencial) son el mayor atractivo de un país objetivo. 
  • El 42% considera la desaceleración económica o la recesión como un riesgo importante o inquietante.
  • El 46% ha recurrido o se plantearía recurrir al capital de riesgo o a la inversión de capital privado para el crecimiento internacional. 
  • Nueve de cada diez (90%) tienen o tendrían en cuenta los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en cierta medida a la hora de evaluar posibles nuevos mercados para su expansión.

  • El 47% confía plenamente en que conoce a profundidad las normas fiscales internacionales que rigen las empresas multinacionales y el 51% confía en que comprende los principios clave y puede desenvolverse en los escenarios más habituales.
  • El 96% se siente preparado para aprovechar las ventajas de la IA en las operaciones empresariales globales en los próximos dos años.

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A pesar de las difíciles condiciones macroeconómicas, el impulso y ambición de los empresarios para internacionalizar sus negocios es extremadamente poderoso. Globalizarse significa llegar a nuevos clientes, acceder a nuevos servicios, proveedores y tecnologías, además de la oportunidad de perfeccionar las operaciones. Las empresas pueden crear ventajas competitivas abriendo nuevos mercados, aumentando la eficiencia y aprovechando la innovación.

Ser audaz, ágil, tener confianza y visión, son atributos que han servido bien a los empresarios y son aún más vitales cuando se trata del interemprendimiento. Pero esas cualidades deben complementarse con un conocimiento local preciso, una visión clara de las normas culturales y los regímenes legales, reglamentarios y fiscales del país en cuestión, además de una visibilidad sobre el potencial para establecer sólidas relaciones con clientes y proveedores. Los interempresarios no pueden permitirse el lujo de adentrarse solos a lo desconocido: necesitan esta información para disponer de un mapa que les muestre el camino hacia el éxito.

En Kreston Global, nuestra red mundial de asesores empresariales y fiscales tiene un profundo conocimiento del panorama en más de 114 países de todo el mundo. Trabajamos estrechamente con los líderes de las PyMEs para planificar y ejecutar estrategias interempresariales de éxito, garantizando que las empresas estén preparadas para el éxito cuando se internacionalicen, y apoyándolas en cada paso del camino a medida que desarrollan y hacen crecer sus operaciones en el extranjero.

Si quiere expandirse al extranjero, póngase en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarle.