La importancia del CONTROL INTERNO en las PYMES
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Publicado el jueves, 11 de octubre de 2018
En medio de un entorno económico en crecimiento y con el surgimiento de nuevas tecnologías y modelos de negocio, es necesario que todas las entidades cuenten con un sistema efectivo de control interno.
Para comprender la importancia de un adecuado control interno en las organizaciones, es importante conocer la definición del mismo, el cual podríamos definirlo como el conjunto de políticas y procedimientos diseñados para proporcionar seguridad razonable a la administración de la compañía y con ello cumplir con sus objetivos y metas.
Objetivos principales de control interno:
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Eficiencia y eficacia en las operaciones
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Salvaguardar activos
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Fiabilidad de la información financiera
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Cumplimiento de las leyes y normas aplicables
Especialmente las empresas familiares, Pymes y Start up, no cuentan con un control interno sólido, ya que este tipo de negocios se rigen bajo la premisa de: “estamos empezando a crecer” ó “somos una empresa familiar”. Precisamente es en este punto cuando la implementación de un sistema de control interno adecuado es de mayor relevancia, ya que propiciará el cumplimiento de los objetivos de la Compañía.
Los negocios que tienen a un único dueño que toma las decisiones, o con personal que hace más de una tarea a la vez, es necesario establecer actividades de control que permitan administrar el riesgo del mismo. Gracias a esto, se podría evitar fraudes, se protegen activos y mejora la efectividad.
Una empresa que identifica la importancia atribuida al control interno, ofrece un ambiente de trabajo estable, ya que transmite disciplina y estructura a sus colaboradores. Esta empresa tendrá un camino claro a seguir para alcanzar los objetivos y al mismo tiempo es atractiva para futuros inversionistas ya que pueden confiar en las cifras que ésta reporta.
Sin embargo, es importante enfatizar que esto no es algo estático, especialmente en la época en que vivimos ya que existen grandes cambios en la economía, tecnología, etc. Una vez establecido el control interno, las empresas deben mantenerse en un proceso de retroalimentación continua, evaluando sus operaciones, riesgos, crecimiento y orientarse siempre al futuro, con ello adoptar nuevas medidas de prevención ante posibles riesgos.
Cordialmente,
Kreston BSG México
Autor: Nilce Coronel, gerente de auditoría de Kreston BSG Monterrey
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