¿Por qué es importante el Control Interno en las Pymes?
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Publicado el viernes, 09 de octubre de 2020
Para evitar pérdidas por negligencias y fraudes, es necesario implementar un control interno, independientemente del tamaño de la empresa y de su número de colaboradores, éste debe estar diseñado de tal manera que sea en proporción a la estructura de cada entidad empresarial, permitiendo la efectividad y eficacia de su operatividad.
La mayoría de los empresarios cometen el error de NO llevar a cabo un control interno, anteponiendo que no lo necesitan y/o argumentando que son pocos trabajadores que intervienen en las operaciones del negocio, y no hay riesgos que correr; en algunas ocasiones simplemente porque no les gusta tener orden o no hay por qué rendir cuentas ya que ellos son los mismos propietarios.
Existen casos en los que únicamente una persona realiza las operaciones dentro la empresa, pero aún así, si no hay un orden en sus actividades, es decir un control interno, lamentablemente cometerá alguna negligencia y la cual afectará la confiabilidad financiera de su propio negocio.
El éxito de algunas empresas se debe a la formalidad de su operación, así como a la implementación de manuales de procedimientos para tener correctamente el control interno de su negocio; esto les permite definir sus áreas, responsables y descripción de procesos.
Manejo de efectivo
Por ejemplo, para el manejo de efectivo se debe tener un control de los ingresos de cada una de las operaciones del negocio, definir quién será el responsable del registro de las ventas ... ¿quién? ¿cómo? y ¿cuándo se debe realizar el corte de caja? ¿cómo deberá realizarse el depósito bancario?
Los cortes de venta se deben realizar diariamente al finalizar el turno de la cajera y/u operaciones del negocio, y al día siguiente se debe depositar al banco el monto de las ventas.
Por ninguno motivo se debe tomar dinero de las ventas para pagar gastos que requiera el negocio, para ello, se debe considerar una caja chica con fondo asignado para los gastos que requiera el mismo. El rol para este manejo de efectivo, tendrá que estar a cargo de otra persona a la que realiza el cobro de las ventas (cajera), y esto permitirá llevar un control interno adecuado para el área.
Para cerciorarse del buen uso y control de los ingresos, así como evitar el mal uso del recurso, es sumamente importante realizar arqueos sorpresivos con la persona asignada para esta actividad y con el responsable del cobro de las ventas (cajero).
Así que, ¿cuándo iniciarás con el diseño tu control interno?
Cordialmente,
Kreston BSG® México
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Autor: Estrellita Hidalgo, Coordinadora Administrativa de oficina Tuxtla Gutiérrez.
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