1 2 3
Default Blog

¿Cuál es la importancia de un Análisis Financiero?

  • Noticias /
  • ¿Cuál es la importancia de un Análisis Financiero?

Publicado el sábado, 01 de junio de 2019

Cuando se habla de contabilidad lo que viene a la mente son: cuentas, impuestos, SAT, obligaciones, pero pocas veces se hace en su objetivo principal, que es: el equilibrio entre lo que se quiere obtener y los medios para lograrlo, la relación entre estos es el ANÁLISIS FINANCIERO.

A pesar de que en la actualidad la Contaduría se ha enfocado en el mero proceso de las operaciones contables y el cálculo de impuestos, no se debe dejar de lado que una de sus funciones principales, por no decir, que la más importante, es aportar los elementos para la toma de decisiones a los socios.

El conjunto de registros de las operaciones realizadas por la empresa define su posición financiera una fecha determinada y hacia dónde debe ir en un futuro a corto, medio o largo plazo, partiendo de la interpretación de los resultados financieros. Saber si el giro es rentable, si se puede lanzar un producto, cuál de ellos tiene mayor o menor rentabilidad, si conviene dejar de producirlo, si es factible abrir una sucursal o si hay posibilidad de expandirse a otras localidades, son algunos de los beneficios que conlleva el hacer una revisión y, sobre todo, una lectura constante de nuestra información financiera y no solo utilizarla para reportar al fisco.

Hoy en día son pocas las organizaciones empresariales o civiles que se interesan por llevar a cabo este análisis y conocer si se están cumpliendo los objetivos de crecimiento.

¿Qué es un análisis financiero?

Como se comentó anteriormente, el análisis financiero se refiere a una evaluación de la viabilidad, estabilidad y rentabilidad de un negocio, sub-negocio o proyecto.

Y los principales puntos a evaluar son:

  • Rentabilidad. Evalúa la suficiencia de los recursos de la entidad, es decir, la capacidad para obtener ingresos.

  • Solvencia. Sirve para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de la mezcla de sus recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión.

  • Eficiencia operativa. Mide los niveles de producción o rendimiento de recursos al ser generados por los activos utilizados por la entidad.

  • Riesgo financiero. Otorga al usuario la posibilidad de prevenir que ocurra algún evento en el futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas.

¿Quién los utiliza?

La realización de un análisis financiero sirve para la toma de decisiones internas, pero también tiene aplicaciones externas que pueden contribuir al crecimiento de la organización, como son: los clientes, proveedores, acreedores, dependencias gubernamentales y especialmente a los inversionistas o instituciones financieras de crédito.

Clasificación de los análisis financieros

Los Estados Financieros básicos para la realización de este análisis son: el Estado de Posición Financiera, el Estado de Resultados, el Estado de Cambios en la Situación Financiera y el Estado de Flujo de Efectivo. Existen varios métodos para llevar a cabo el Análisis Financiero, pero hay que tener en cuenta los aspectos más importantes de la empresa y poder aplicar el que mejor se adapte a sus características y atendiendo que información se requiere obtener, ya que cada uno evalúa un aspecto o área diferente:

  • Método de Análisis Vertical. Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

  • Método de Análisis Horizontal. Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

  • Método de Análisis Histórico. Que se aplica para analizar una serie de estados financieros de la misma empresa a fechas o periodos distintos.

Existen otras herramientas que apoyan o son parte de estos métodos, entre los cuales se encuentran: Razones Financieras de Liquidez, de Endeudamiento, de Rentabilidad, de Cobertura, entre otras.

Cada componente de un estado financiero tiene un significado y un efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar. Es vasta la información que arroja la aplicación de estos instrumentos, mismos que, a primera vista de un Estado Financiero no nos refleja.

En conclusión, el realizar un análisis financiero de las empresas puede proporcionar herramientas de suma importancia para determinar el estado en que se encuentran y cómo se puede mejorar, llevando los sistemas adecuados, en función de sus operaciones y características específicas, obteniendo resultados fiscales, así como financieros, capaces de mostrarnos su realidad al momento de la realización del estudio.

El análisis financiero hace que una buena contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad, si no es leída debidamente o interpretada correctamente, simplemente no dice nada o bien, arroja datos que pueden llevar a tomar decisiones equivocadas.

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 115 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx