Reporte Interpreneur 2024
- Noticias /
- Reporte Interpreneur 2024
Publicado el lunes, 10 de junio de 2024
Han pasado dos años desde que Kreston Global publicó el primer informe "Interpreneur", en el que investigábamos qué impulsaba a los empresarios a expandir sus negocios al extranjero y qué significa ser un interpreneur, desde ese momento el panorama en el que operan las empresas ha cambiado significativamente.
El crecimiento sigue siendo lento en gran parte de la economía mundial, mientras que la creciente inflación ha aumentado el coste de los negocios, las tensiones geopolíticas han perturbado las cadenas de suministro y se espera con gran expectación el resultado de las numerosas elecciones previstas para este año.
Al mismo tiempo, las prioridades operativas de los líderes empresariales se encuentran en un estado de cambio. El régimen fiscal mundial está experimentando cambios significativos, la IA generativa parece dispuesta a transformar la forma en que operan las empresas, y el acceso al capital sigue siendo una consideración clave, impulsado por la inversión de capital privado, ya que la actividad de OPI se desaceleró en muchos mercados. Mientras tanto, la naturaleza de la globalización está cambiando a medida que el flujo de comercio de servicios y datos crece junto con el de bienes, ahora que la digitalización se ha convertido en una característica constante de la vida empresarial.
En vista de ello, esta segunda edición del informe se centra en las realidades de la internacionalización. Investigamos qué significa tener éxito como interempresario, dónde se encuentran las mayores barreras y oportunidades para la expansión en el extranjero, qué estrategias y herramientas utilizan los líderes de las pequeñas y medianas empresas (PYME) para navegar por las fuerzas del mercado y las presiones comerciales de la iniciativa empresarial internacional en la actualidad.
Hemos encuestado a 1.400 directivos de PYME para averiguar qué impulsa a los interempresarios a internacionalizarse, qué han aprendido de sus experiencias de acceso a nuevos mercados y cómo ese conocimiento puede trazar un camino para el futuro. Además, sondeamos temas específicos que se encuentran en la agenda de las mesas directivas, como ESG, IA, financiación, fiscalidad y regulación, para comprender cómo influyen estas cuestiones en la reflexión sobre la expansión internacional.
Aunque la confianza empresarial en general se ha visto afectada, con el Índice de Confianza Empresarial de la OCDE cayendo por debajo de 100 (lo que indica un grado de pesimismo sobre los resultados futuros), nuestros resultados sugieren que el espíritu interempresarial sigue siendo fuerte.
Con esta información, nuestro objetivo es inspirar y proveer a los interempresarios para prosperar en cualquier circunstancia y enriquecer el bagaje de conocimientos y experiencia que podemos ofrecer a las empresas que se expanden a nuevas regiones.
Como defensores del interemprendimiento, creemos firmemente que con el asesoramiento y el apoyo adecuados se pueden superar todos los obstáculos y aprovechar al máximo todas las oportunidades.
"En periodos de volatilidad o de dificultades, las PYME tienen la ventaja de la agilidad para convertir los retos en oportunidades y buscar nuevas formas de hacer que su negocio tenga éxito, tanto en su país como en el extranjero.
Dar el salto a la globalización requiere coraje y confianza en partes iguales. Los que hacen la transición deben equilibrar una preparación cuidadosa y una toma de decisiones bien informada con la voluntad de ser audaces y la previsión de no perder de vista el futuro.
Al abrirse a nuevas áreas, tener acceso a los conocimientos especializados y a la experiencia local debería permitirle establecerse rápidamente, de modo que pueda empezar a maximizar los beneficios antes e impulsar el rendimiento a escala global. Ese conocimiento puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito".
Liza Robbins, CEO Kreston Global
La realidad de la globalización
Principales conclusiones del informe:
Los interempresarios se preparan para crecer y buscan ventajas competitivas
Más de la mitad (52%) de los encuestados afirmaron que la principal motivación de sus empresas para expandirse internacionalmente era asegurar oportunidades de crecimiento en el mercado, seguida del deseo de obtener una ventaja competitiva fortaleciéndose en nuevas regiones antes que sus competidores.
La expansión internacional ha supuesto un verdadero impulso para las empresas
Casi todos los encuestados (96%) creen que la internacionalización ha beneficiado a sus empresas. El aumento de las ventas, ingresos y la mayor rentabilidad fueron citados como los dos mayores beneficios que han observado tras la expansión internacional (por el 53% y el 46%, respectivamente).
El impulso interempresarial sigue siendo fuerte
Quizás debido en parte a este éxito, el 87% de los encuestados afirmaron que esperan que aumente el número de empresas que se expandan al extranjero en los próximos 12 meses. Los destinos más solicitados por los encuestados son Europa Occidental (52%) y Norteamérica (48%).
Los problemas de la cadena de suministro y los riesgos económicos plantean retos críticos
Los interempresarios tienen una visión clara de las oportunidades, también son muy conscientes de los retos y los riesgos. Adaptar los procesos logísticos y hacer frente a los problemas de la cadena de suministro es el mayor obstáculo (para el 41%) a la hora de llevar a cabo una expansión internacional, seguido de encontrar los socios locales adecuados (39%). Una proporción similar (38%) considera que una desaceleración o recesión económica supone un riesgo importante o inquietante de cara al futuro.
La inversión privada se considera una fuente clave de capital para apoyar el crecimiento mundial
Casi la mitad (47%) de los encuestados afirmó que es probable que su empresa considere la posibilidad de utilizar o haya utilizado capital de inversores privados (incluidos particulares con grandes patrimonios) para crecer a escala internacional, y el 43% declaró haber utilizado o considerado la posibilidad de utilizar capital riesgo o inversiones de capital privado.
Las empresas interempresariales se toman en serio sus responsabilidades en materia de ASG
Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) son prioritarias para las empresas que buscan aumentar su presencia global. La mayoría (93%) afirma que tiene o tendría en cuenta en cierta medida las prácticas ASG a la hora de considerar en qué países o regiones expandirse.
Parece que la IA va a desempeñar un papel cada vez más destacado en las operaciones empresariales
A medida que crece la prevalencia de la inteligencia artificial (IA), nueve de cada diez encuestados (90%) afirmaron sentirse preparados para aprovechar los beneficios de la IA en sus operaciones empresariales globales en los próximos dos años. Sólo el 3% de los encuestados dijo no sentirse preparado.
Los interempresarios confían en la fiscalidad, pero deben mantenerse al día de los cambios complejos y radicales
Cuatro de cada diez encuestados (40%) afirmaron tener un profundo conocimiento de las normas fiscales internacionales que rigen las empresas multinacionales, y otro 53% dijo estar seguro de comprenderlas. Aunque este dato es alentador, en los próximos años entrarán en vigor importantes cambios fiscales que deberán seguirse de cerca para cumplir la normativa en las distintas jurisdicciones.
Si estás interesado en hacer negocios en México, puedes empezar por aquí.
En Kreston Global, nuestra red global de asesores empresariales y fiscales tiene un profundo conocimiento del panorama en más de 114 países de todo el mundo. Trabajamos estrechamente con los líderes de las PYME para planificar y ejecutar estrategias interempresariales de éxito, garantizando que las empresas estén preparadas para el éxito cuando se internacionalicen, apoyándolas en cada paso del camino a medida que desarrollan y hacen crecer sus operaciones en el extranjero.