1 2 3
Atleta paralimpico kreston bsg puebla4

El camino al éxito de José Alan Frias Moreno, atleta pa

  • Noticias /
  • El camino al éxito de José Alan Frias Moreno, atleta paralímpico mexicano | Kreston BSG® Puebla

Publicado el lunes, 16 de diciembre de 2024

En Kreston BSG, creemos en apostar por el potencial de quienes nos rodean, desde la capacitación constante a nuestros colaboradores hasta el apoyo a figuras que nos inspiran con su esfuerzo y dedicación. Tal es el caso de José Alan Frias Moreno, un atleta paralímpico, que en su reciente competencia en el Grand Prix de Suiza en Arbon, logró posicionarse como el mejor de América y 8vo del mundo.

Gracias al respaldo de Kreston BSG Puebla como uno de sus patrocinadores, José Alan no solo representó a México con orgullo, sino que que también alcanzó su mejor marca personal en la misma competencia internacional.

Te invitamos a conocer su historia.

José Alan Frías Moreno es un atleta paralímpico especializado en pruebas de velocidad en pista, destacando en los 100, 400, y 800 metros, así como en los 1,500 metros de medio fondo. Su camino hacia el deporte de alto rendimiento no ha sido fácil; a los 17 años, sufrió un accidente que le provocó quemaduras de tercer grado y lo dejó en cama durante tres años, completamente inmóvil.

En aquel momento, los médicos le dieron solo 72 horas de vida y un diagnóstico devastador: estaría postrado en cama de por vida y, en el mejor de los casos, apenas podría sentarse. Pero José Alan decidió no rendirse, desafió todas las probabilidades e hizo todo lo posible para recuperar su independencia.

Hoy, José Alan no solo ha superado los límites impuestos por su accidente, sino que se ha convertido en un ejemplo de resiliencia y un atleta de alto rendimiento que inspira a todos con su historia de superación.

El camino para llegar a Suiza

Hace 10 años, un amigo suyo que ya practicaba el deporte, lo invitó a subirse a una silla de competencia, la velocidad y adrenalina que sintió desde la primera brazada lo hizo enamorarse del deporte. A los 6 meses de iniciar su práctica, fue seleccionado a nivel estatal, comenzando a dar resultados a nivel regional y nacional, y así poco a poco iniciaba su camino a convertirse en un atleta de alto rendimiento.

Su camino tuvo diferentes desafíos; al iniciar no contaba con equipo deportivo propio lo que le ocasionó lesiones y heridas, sin embargo José no dejó que eso lo frenara y gracias a sus entrenadores Gonzalo Valdovinos y Ariadne Hernández, logró su primer campeonato nacional en 2018, donde obtuvo el primer lugar en la prueba de 400 metros.

“Mi objetivo era claro: ser campeón nacional. No me importaba nada más que eso y gracias a mis entrenadores Gonzalo Valdovinos y Ariadne Hernández, lo logré.”

Tan solo este año ha podido participar en diferentes competiciones nacionales e internacionales donde participan exponentes del deporte adaptado, medallistas paralímpicos y mundiales.

En febrero de 2024, José Alan participó en el Grand Prix de Dubái, donde obtuvo el 3er lugar en la prueba de 800 metros.

Posteriormente, en el selectivo internacional rumbo a los juegos paralímpicos de París 2024, que se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz obtuvo el 1er lugar en las pruebas de 400, 800 y 1,500 metros, lo cual lo llevó al último Grand Prix en Arbon, Suiza. En dicha competencia obtuvo el 1er lugar en la prueba de 1,500 metros y 2do lugar en la de 800 metros.

“Es lo que más amo, lo que más me apasiona y estamos súper cerca de poder cumplir el sueño de ser medallista paralímpico y competir a nivel internacional, además de poder viajar y conocer lugares que sin el deporte hubiera sido muy difícil poder visitar.”

José Alan ha podido cumplir con los objetivos que se ha fijado, sin embargo, no siempre ha sido sencillo, nos cuenta que:

“La falta de apoyos ha sido el mayor obstáculo, era muy difícil poder asistir diario a mis entrenamientos en la ciudad de Puebla.
Desplazarme en transporte público o taxis suele ser muy complicado. La falta de accesibilidad o de empatía de algunas personas que no querían ayudarme a subir al taxi, hacía más difícil mi traslado y reducía mi tiempo de descanso.”

Conquistando Suiza de la mano de Kreston BSG

Kreston BSG Puebla fue uno de los patrocionadores de José Alan para asistir al Grand Prix de Suiza en Arbon. Su determinación y fuerza de voluntad han sido inspiradores para la Firma. 

atleta paralimpico dubai



“La verdad fue algo increíble ya que pude estar junto a los mayores competidores del mundo y esto me da muchísimo más motivación y experiencia, ya que me compartieron sus métodos de entrenamiento y técnicas de competencia que desconocía totalmente.
Agradezco infinitamente a Kreston BSG por su confianza y apoyo para poder asistir al Grand Prix de Suiza en Arbon ya que fue pieza fundamental para mis resultados ya que en esta competencia obtuve mi mejor marca en todas mis pruebas y logré colocarme como el mejor de América y el 8° del mundo.”
Atleta paralimpico kreston bsg puebla 2

José Alan menciona que esta competencia fue “un sueño hecho realidad” debido a la distancia o las condiciones del clima. Además nos cuenta que ganarle a los mejores del mundo en mi categoría fue algo que podría describir como algo único.”

Sin duda, todas las experiencias recabadas en estas competencias le han dejado a José Alan grandes lecciones, entre las cuales destaca:

“La humildad de atletas medallistas paralímpicos, que a pesar de ser los mejores no te miran diferente, al contrario, te hablan como si te conocieran de siempre y el saber ayudar a los demás sin importar tu nacionalidad en este caso es un tema humanista pero como profesional.
atletas paralimpicos
En nivel competitivo, ganar a los mejores y verlos frente a frente para mí fue algo increíble ya que lo veía muy lejano - casi imposible - porque ellos llevan equipo de última tecnología y yo, lo básico, pero aún así demostramos que con esfuerzo y dedicación no importa nada más que darlo todo en cada carrera.”

José Alan, no deja de proponerse nuevas metas y por ello, su siguiente paso es trabajar para convertirse en medallista parapanamericano en 2027 y medaillista paralímpico en 2028.

Nos queda claro que de José Alan podemos aprender varias cosas, por eso nos da un excelente consejo, además de unas palabras acerca de su experiencia:

“Que se dediquen al 100% y que nunca abandonen su sueño que tarde o temprano todo se logra.
Primero que nada, quisiera agradecerles su apoyo ya que sin conocerme me brindaron su mano y eso es algo que me llevaré siempre en cada competencia y en el corazón infinitas gracias y vamos por más.”

Síguelo en sus redes sociales:

Facebook: Alan Frimo

Instagram: @alanfrias_


Cordialmente,

Kreston BSG® México

www.krestonbsg.com.mx