Tips para tus Finanzas Personales

 

Sin educación financiera, la vida se convierte en un caos.

 

Es indiscutible que nuestra cultura carece de una educación financiera.

En Latinoamérica, desde niños vamos creciendo con ideas preconcebidas por nuestros padres o tutores respecto al dinero; se considera sucio, se juzga indebidamente a quiénes han incrementado su economía de forma acelerada. Los comportamientos que se observan en el seno materno van condicionando la forma de actuar cuando el adulto se encuentra en su vida productiva.

Este adulto después de algunos años de ardua labor, no se explica por qué no ha alcanzado sus metas financieras aun cuando tiene un empleo bien remunerado. Lo que no sabe, es que le falta cultura financiera.

Las finanzas personales las definimos como el conocimiento real y profundo de la conducta individual del ser humano ante el manejo de su dinero.

Existe una diversidad de conductas y decisiones que se toman respecto al dinero que impiden obtener riqueza o estropean el cumplimiento de algún objetivo personal, como el adquirir un bien inmueble, las vacaciones soñadas, un posgrado en la mejor universidad del mundo o establecer un negocio independiente.

Este documento pretende aportar algunos consejos para tener autonomía financiera. Los aspectos a iniciar, son los siguientes:

  • Realizar un análisis para identificar el dominio sobre el manejo del dinero, respondiendo las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuento con un plan de ahorro periódico para cumplir con un objetivo determinado o para asegurar la vejez o retiro?
    2. ¿Tengo un control de ingresos y egresos que reviso de forma periódica?
    3. ¿Elaboro un presupuesto que incluya todos los ingresos que percibo y los egresos que son necesarios, cumpliendo de forma estricta con ello?
    4. ¿Los gastos que realizo son de acuerdo a objetivos y necesidades básicas o son impulsadas por emociones?
    5. ¿Tengo y conozco a la perfección, un plan de contingencia en caso de accidente, que impida el generar ingresos de forma temporal o permanente?
    6. ¿Jurídicamente, están bajo resguardo mis propiedades o bienes?
    7. Soy empresario, ¿Recibo periódicamente estados financieros con sus respectivas conciliaciones bancarias, cuento con un plan anual fiscal y cumplo con mis obligaciones fiscales?

Si de las siete preguntas anteriores, cuatro fueron negativas, es recomendable iniciar con el estudio de finanzas personales mediante la lectura de libros especializados, pagando un diplomado, o bien, acercándose a un experto de Kreston BSG.

  • Otra recomendación importante, es aprender sobre las opciones financieras que existen en el mercado para cuidar e incrementar tu patrimonio.
    1. Manejar efectivo no es el uso más seguro en la actualidad; por el propio riesgo que conlleva administrar cantidades de dinero, es recomendable contratar servicios bancarios de acuerdo a la actividad empresarial o profesional. Al mismo tiempo, pagar la cantidad mínima de comisiones con el principal objetivo de ahorrar para cumplir una meta previamente establecida.
    2. Considerar el excedente de dinero para invertir, es decir, aquel que no se requerirá en el corto plazo, antes de doce meses.
    3. Estudiar sobre el manejo del Mercado de Dinero, que es, donde se realizan operaciones de compra-venta a corto plazo con instrumentos bancarios.
    4. Conocer sobre el Mercado de Capitales, que corresponde a operaciones a largo plazo, se realizan operaciones que conllevan un grado de riesgo elevado y los instrumentos utilizados no requieren de alta liquidez.
    5. Aprender sobre los Mercados Especializados, que tienen características específicas, como el mercado de divisas y el mercado de derivados, aunque mantienen el vínculo con el Mercado de Dinero y el Mercado de Capitales.

En resumen, lo primero que se debe hacer es identificar nuestros hábitos con el manejo del dinero. En segundo, educarse respecto la administración básica de las finanzas para crear y utilizar de forma adecuada un presupuesto. En tercera, priorizar las decisiones financieras para invertir en Mercados que incrementen el valor del patrimonio considerando algún perfil de inversionista, así como la planeación de los objetivos trazados.

Por último, es indispensable la supervisión periódica a todos los mecanismos que se hayan establecido para lograr una mejor educación financiera y que al mismo tiempo, contribuya al cumplimiento de lo planeado.

Ver ejemplo

Escrito por

 

Sandra Carvajal

Socia Administrativa

Sede Tuxtla Gutiérrez

 

 

 

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 100 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este artículo es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

 

 

 

SUBIR
GermanUSAMexico

Your browser (Internet Explorer) is out of date.
It is no longer supported by Microsoft and therefore may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser here