Publicación de la Sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.

Fecha de publicación: 12 de mayo de 2020

Estimados Clientes y Amigos:

 

El pasado 04 de mayo 2020 se publicó en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT)[1], la Sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020, en donde nos gustaría compartirles algunas precisiones con respecto a la regla 13.3. “Suspensión de Plazos y Términos Legales”. 

 

El Artículo Primero Transitorio de dicha Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2020 estipula que ésta entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación[2]; sin embargo, algunos asesores adscritos a la PRODECON[3] consideran que ésta suspensión de plazos se encuentra vigente acorde a la regla 1.8., último párrafo, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, la cual señala que los beneficios contenidos en reglas publicadas de forma anticipada serán aplicables a partir de que se den a conocer en el Portal del SAT, salvo que se señale fecha expresa para tales efectos.

 

Considerando lo anterior, cabe la posibilidad que algunas autoridades fiscales no compartan el criterio expuesto por el referido ombudsman fiscal, por lo que advertimos adoptar posturas prudentes y conservadoras al aplicar e interpretar el contenido de esta regla.

 

Ahora, en el supuesto de que dicha suspensión de plazos abarque desde el 4 hasta el 29 de mayo de 2020, ya sea porque las autoridades fiscales coincidan con el pronunciamiento de PRODECON o por la publicación en DOF de la citada Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, podemos inferir que los actos y/o procedimientos que contempla dicha suspensión son:

 

Fuera de Ejercicio de Facultades de Comprobación:

En Ejercicio de Facultades de Comprobación:

Verificaciones de domicilio fiscal.

Visitas Domiciliarias.

Notificación del oficio determinante de crédito fiscal.

Revisiones de Gabinete.

Revisiones de papeles de trabajo.

Revisiones Electrónicas.

Caducidad para ejercer facultades de comprobación.

Plazo otorgado para que el contribuyente acuda a las oficinas de la autoridad fiscalizadora.

Requerimientos e imposición de multas.

Traslado de información y documentación al contribuyente obtenidas de otra autoridad.

Requerimientos para aclarar información contenida en declaraciones o avisos de compensación.

Informe de aceptación o no de acuerdos conclusivos.

Procedimientos de discrepancia fiscal.

 

 

Atendiendo a lo señalado en el cuadro anterior, nótese que la Regla 13.3., no contempló suspender plazos en los siguientes actos y/o procedimientos:

 

 

·     Los instaurados a empresas a las que se presume que facturan operaciones simuladas (EFOS) o aquéllas que deseen acercarse a la autoridad para acreditar que sus operaciones con las empresas publicadas en los listados del SAT fueron reales y procede su deducción (EDOS)[4].

 

·     Cancelación del certificado de sellos digitales[5].

 

·     Trámites de devolución de contribuciones.

 

Razón por la cual, se insiste en ser prudentes y cautos al momento de observar el contenido de esta disposición. No duden en acercarse con nosotros en caso de que requieran precisar alguna inquietud sobre el caso en particular, como siempre estamos a sus órdenes.


[1] En términos de la regla 1.8. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.

[2] A la fecha en que se emite este boletín informativo, no se tiene conocimiento de la publicación en Diario Oficial de la Federación de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.

[3] Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

[4] Artículos 69-B del Código Fiscal de la Federación.

[5] Artículos 17-H y 17-H Bis del Código Fiscal de la Federación. 

Cordialmente,

  • Área Legal de Kreston BSG ® México

Para más información, da click para ubicar a tu sede más cercana

Descargar documento

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 125 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

SUBIR
Kreston BSG