Retención del 6% de IVA

Fecha de publicación: 27 de enero 2020

 

Derivado de las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), en específico a la disposición referente a la retención del este impuesto, a partir del 1 de enero de 2020 las personas morales o físicas con actividades empresariales que reciban servicios deberán realizar una retención del 6% del IVA.

De acuerdo a la fracción IV del Art. 1-A de la LIVA, esta retención es aplicable a los servicios por medio de los cuales se ponga a disposición del contratante, personal que desempeñe sus actividades en sus instalaciones o fuera de ellas, con independencia de que estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del mismo.

En la exposición de motivos, originalmente la aplicación de esta norma era efectuar la retención a los servicios que derivaran de la subcontratación laboral, sin embargo, cuando fue publicado el citado artículo, su redacción no se limitó únicamente a los servicios de subcontratación sino a todos aquellos que encuadren en la hipótesis contenida en la fracción IV del Art. 1-A.

Esta nueva retención ha generado controversias entre los contribuyentes, por lo cual, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) se ha reunido con la Secretaria de Hacienda y  Crédito Público (SHCP) y acordaron emitir un criterio que dé certidumbre a los contribuyentes sobre el tratamiento de la retención contenida en el Art. 1-A de la LIVA.

De acuerdo a lo anterior, hasta que no se emitan reglas que aclaren el alcance de esta nueva disposición, consideramos que la retención del IVA debe aplicar cuando la empresa disponga de personal del proveedor para llevar a cabo los servicios contratados.

 

Finalmente, las disposiciones transitorias establecen que cuando se trate del pago de contraprestaciones amparadas con CFDI emitidos a más tardar el 31 de diciembre de 2019, y el pago se realice a partir del día 12 de enero de 2020, se deberá realizar la retención correspondiente. Para este supuesto se debe emitir un CFDI de retenciones e información de pagos en el que se reflejará la retención efectuada del 6% de IVA.

 

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 125 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

SUBIR
Kreston BSG