Reparto de Utilidades 2020

Fecha de publicación: 07 de abril de 2020

Por medio del presente escrito se hace de su conocimiento que conforme a lo previsto por los artículos 123, apartado A, fracción IX, inciso a), b), c), d), e), f), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 117, 118, 119, 120, 121, fracciones I, II, III, IV, 122, 123 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo; el reparto de utilidades entre los trabajadores debe efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuento esté en trámite la objeción presentada por los trabajadores en términos de lo previsto por el artículo 121, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo.

Por lo tanto, es importante entender cómo opera el reparto de utilidades, así como los derechos y obligaciones que tiene el patrón frente a sus trabajadores, para lo cual, planteamos y resolvemos algunas preguntas que frecuentemente se presentan sobre este tema, con la finalidad de dispersar todas sus dudas.

1.            ¿Qué es el reparto de utilidades?

Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

2.            ¿Cuándo se debe pagar el reparto de utilidades?

A más tardar el 30 de mayo de 2020 en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio de 2020.

3.            ¿Cómo se determinan individualmente las utilidades para los trabajadores?

A) Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10% de las utilidades netas).

B) La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año

C) Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

4.            ¿Qué salario debe considerarse como base del reparto?

Exclusivamente el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo. Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

En el caso de los trabajadores de confianza se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

5.            ¿Para qué trabajadores es aplicable esta prestación?

Es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300,000.00 o más, según su declaración fiscal 2019, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.

6.            ¿Para quiénes NO aplica el reparto de utilidades?

No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Asimismo, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria (todas aquellas empresas, sean personas físicas o morales, cuyos ingresos acumulables para el Impuesto Sobre la Renta en el ejercicio fiscal 2019, no haya excedido a $300,000.00), y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

7.            ¿Cuánto tiempo tienen los trabajadores para reclamar su derecho al pago de las utilidades?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

Además, resulta importante hacer notar que conforme al último párrafo del artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, el importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.

8.            ¿Si el trabajador no reclama el pago de las utilidades dentro del plazo de un año, pierde su derecho para reclamar el pago de esa prestación?

Sí, siempre y cuando se cumpla con el procedimiento previsto en el Capítulo VIII del Título Tercero de la Ley Federal del Trabajo, relativo a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa.

De no cumplir con dicho procedimiento, los trabajadores podrán demandar el pago de las utilidades aun después de que transcurra el plazo de un año, ya que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido mediante jurisprudencia firme que el computo del plazo para que prescriba la acción para demandar el pago del reparto de utilidades, inicia a partir del día siguiente al que se notifique o haga saber fehacientemente al trabajador el pronunciamiento de la resolución que dicte la Comisión Mixta o, en su caso, el inspector del trabajo, en la que se determine la participación individual de cada uno de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

9.            ¿Qué días se consideran como laborados para el reparto de utilidades?

Los días laborados, y todos aquellos en que, por disposición de la ley, contrato individual o colectivo de trabajo y del reglamento interior de trabajo, el trabajador perciba su salario aun cuando no labore, tales como:

  • Incapacidades temporales por riesgo de trabajo.
  • Periodos prenatales y postnatales.
  • Descanso semanal, vacaciones y días festivos.
  • Permisos.
  • Permiso con goce de sueldo.

10.         ¿Cuáles son las normas protectoras de las cantidades recibidas por concepto de utilidades?

El artículo 130 de la Ley Federal del Trabajo establece: “Las cantidades que correspondan a los trabajadores por concepto de utilidades, quedan protegidas por las normas contenidas en los artículos 98 y siguientes”, las cuales se refieren a los siguientes supuestos normativos:

- Los trabajadores dispondrán libremente de las cantidades que les correspondan por concepto de utilidades. Cualquier disposición o medida que desvirtué este derecho será nula (artículo 98);

- El derecho a percibir las utilidades es irrenunciable (artículo 99);

- Las utilidades se pagarán directamente al trabajador. Solo en los casos en que este imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos. El pago hecho en contravención a lo dispuesto, no libera de responsabilidad al patrón (artículo 100);

- Las utilidades deberán pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda (artículo 101);

- Es nula la cesión de las utilidades en favor del patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé (artículo 104);

- Las utilidades de los trabajadores no serán objeto de compensación alguna (artículo 105)

- La obligación del patrón de pagar las utilidades no se suspende, salvo en los casos y con los requisitos establecidos en la ley (artículo 106);

- El pago de las utilidades se efectuará en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios (artículo 108).

11.         ¿Causa impuesto el pago de reparto de utilidades a los trabajadores?

El reparto de utilidades causa impuesto exclusivamente sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo.

12.         ¿Existe alguna sanción por no cumplir con el pago de reparto de utilidades?

De no cumplir con el reparto de utilidades en tiempo y forma, el patrón podrá hacerse acreedor a multas que van de los 250 a los 5000 salarios mínimos vigentes, según lo señala el artículo 994, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo.

Conviene precisar que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) entró en vigor en 2016, con el objetivo de sustituir el esquema “Veces de Salario Mínimo”, por lo que corresponde a la unidad de referencia económica para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las Leyes Federales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2020 es de $86.88, por lo que las multas a que puede ser sujeto el patrón por no cumplir con el reparto de utilidades van desde los $21,720.00 hasta los $434,400.00.

13.         ¿Quién debe determinar las utilidades a repartir entre los trabajadores?

De manera cotidiana se incurre en el error de considerar que el proyecto del reparto de utilidades lo puede elaborar el patrón de manera unilateral, ya sea por sí mismo o por conducto de su personal, sin embargo, lo cierto es que conforme a la Ley Federal del Trabajo, la Comisión Mixta de Participación de Utilidades tiene como función principal elaborar el proyecto que determine el reparto individual de cada trabajador, las bases bajo las cuales se repartirán las utilidades entre los trabajadores, y fijar dicho proyecto en todos y cada uno de los establecimientos que formen parte integrante de la empresa.

Para elaborar el proyecto de reparto individual, la Comisión Mixta deberá tomar en cuenta las bases que señalan los artículos 123, 124 y 127 de la Ley Federal del Trabajo, y si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo sobre la aplicación de estas disposiciones, decidirá el inspector del trabajo sobre el punto de conflicto, decisión que deberá acatar la Comisión Mixta en sus términos.

Por lo tanto, los acuerdos adoptados por la Comisión Mixta para determinar el reparto individual, deberán quedar plasmados en las actas levantadas, las cuales deberán firmar sus integrantes.

14.          ¿Para cumplir con la obligación de repartir utilidad entre los trabajadores, basta que el patrón determiné y entregué las cantidades a repartir por tal concepto?

No, pues la Ley Federal del Trabajo establece que el proyecto que determine la participación de cada trabajador en las utilidades de la empresa queda a cargo de una Comisión Mixta, integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón.

Por lo tanto, aun cuando el patrón entregue a cada uno de sus trabajadores las cantidades que de manera unilateral determine por concepto de reparto de utilidades, podrá hacerse acreedor a la sanción mencionada en punto 12, pues la multa no solo tiene lugar cuando el patrón no reparte las utilidades entre los trabajadores en el porcentaje que les corresponde, sino que resulta procedente cuando no se cumple con todas y cada una de las obligaciones que se establecen en el Capítulo VIII del Título Tercero de la Ley Federal del Trabajo, relativo a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa.

15.         ¿Si mi empresa, sea persona física o moral, se encuentra durante su primer año de funcionamiento o sus ingresos acumulables para el Impuesto Sobre la Renta en el ejercicio fiscal 2019 no excedieron los $300,000?00, debo cumplir con lo previsto por el Capítulo VIII del Título Tercero de la Ley Federal del Trabajo, relativo a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa?

Sí, pues la Comisión Mixta es la encargada de determinar tal situación, y, además, conforme a lo dispuesto por el artículo 121, fracción I y II, de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores pueden objetar el contenido de la declaración anual presentada por el patrón, por lo que el contenido de esta podría variar, de modo que el reparto de utilidades dependerá del resultado de dicha objeción, pues de modificarse, puede suceder que la empresa sí se encuentren en el supuesto que la obliga al reparto de utilidades.

Con la finalidad de que nuestros clientes cumplan con las obligaciones contenidas en el Capítulo VIII del Título Tercero de la Ley Federal del Trabajo, relativo a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa, y evitar sanciones por parte de las autoridades del trabajo, el Departamento de Servicios Legales de KRESTON BSG brindará el servicio correspondiente, previa solicitud al correo contacto@krestonbsg.com.mx 

Sin más por el momento agradecemos su confianza y reiteramos nuestro compromiso para el crecimiento y fortalecimiento de su empresa

Cordialmente,

Adrián Medel

Gerente del área Legal

Sede Aguascalientes

a.medel@krestonbsg.com.mx 

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