Análisis a realizar desde un punto de vista legal y fiscal ante la crisis sanitaria COVID-19

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2020

 

Durante las últimas dos semanas en México, la sociedad civil y la comunidad empresarial han tomado diversas acciones con el fin de amortiguar el impacto de la crisis sanitaria que estamos viviendo, declarada desde el pasado 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “Pandemia”. Sin embargo, surge la duda ante cuales serían las implicaciones legales de esta crisis sanitaria en el momento que genere pérdidas para los sectores productivos y de servicios; y además, un incumplimiento en la serie de obligaciones asumidas por los diversos actores del entorno económico del País.

Nuestro sistema legal, contempla la figura del “caso fortuito o fuerza mayor” la cual funciona como mecanismo de liberación de responsabilidad ante el incumplimiento de obligaciones (tanto civiles, como mercantiles, laborales, administrativas o fiscales) cuando la imposibilidad de cumplimiento proviene de acontecimientos exteriores, como lo podría ser la crisis sanitaria originada por el COVID-19, al ser un suceso extraño al sujeto obligado, que afecta a la esfera jurídica y puede impedir temporal o parcialmente el cumplimiento de sus obligaciones.

Como se mencionó, dependiendo del tipo de relación jurídica del cual nacen las obligaciones susceptibles de incumplimiento, existen en el ordenamiento legal que la regula diferentes efectos, tiempos, procedimientos y particularidades para su aplicación. Por lo que las obligaciones derivadas de créditos, arrendamientos, entrega de bienes, mercancías o servicios, pago de contribuciones o cumplimiento de requisitos administrativos, entre otros, se deben de analizar caso por caso para determinar el momento en que se puede considerar un incumplimiento por caso fortuito o fuerza mayor.

Es por ello que el equipo de Kreston BSG ® está preparado para asesorarlo en las implicaciones legales, contractuales, administrativas y fiscales derivadas de la contingencia sanitaria originada por el COVID-19. El objetivo es conocer el posible escenario legal y económico que se pueda suscitar derivado de la misma, manejar los riesgos legales que se puedan originar y preparar las eventuales negociaciones y actos a seguir ante los diferentes actores tanto públicos como privados.

Atentamente,

Área Legal de Kreston BSG 

Para más información, da click para ubicar a tu sede más cercana

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 125 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

SUBIR
Kreston BSG