Publicación del Nuevo Acuerdo Delegatorio por el que se delegan diversas facultades a los servidores públicos del SAT.

Fecha de publicación: 12 de mayo de 2020

Estimados Clientes y Amigos:

 

Como es de su conocimiento, el pasado 01 de enero de 2020 entró en vigor la Reforma Fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 09 de diciembre de 2019.

 

Esta reforma adicionó diversos artículos al Código Fiscal de la Federación[1] que le otorgan nuevas atribuciones a la autoridad tributaria para ejercer actos administrativos tendientes a fomentar el correcto cumplimiento a las obligaciones fiscales de los contribuyentes o corregir inconsistencias provenientes de años anteriores; sin embargo, estaba pendiente el ordenamiento jurídico y reglas de carácter general que le otorgaran competencia para ejecutarlas.

 

En armonía con lo anterior, y en un intento de dotar de legalidad la actuación de dicha autoridad tributaria al momento de ejercer las facultades adicionadas al Código Tributario, la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió el “ACUERDO por el que se delegan diversas facultades a los servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2020, en vigor a partir del día 30 del mismo mes y año.

 

Con la publicación y entrada en vigor de este acuerdo delegatorio, la autoridad (SAT) estará en posibilidad de ejecutar las siguientes facultades:

 

·         Restringir temporalmente del uso del certificado de sello digital para la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet.

 

·   Someter a consideración de un Comité conformado por funcionarios adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como del Servicio de Administración Tributaria, la razonabilidad de negocios de una operación que generó algún beneficio fiscal directo o indirecto, si esto es detectado durante un acto de fiscalización.

 

·   Practicar verificaciones para constatar: Los datos manifestados al Registro Federal de Contribuyentes, los asentados en los comprobantes fiscales y declaraciones, la existencia y localización del domicilio fiscal (geolocalización), entre otras.

 

·    Procesar información enviada por terceros colaboradores fiscales para substanciar el procedimiento relativo a la publicación de listados de empresas que facturan operaciones simuladas.

 

·         Ordenar y practicar visitas domiciliarias y demás actos que establecen las disposiciones fiscales a los asesores fiscales.

 

·         Emitir resoluciones que resuelvan respecto de la solicitud de los estímulos para la región fronteriza norte.

 

Por virtud de lo anterior, es importante estar debidamente asesorados y verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales para evitar ubicarse en alguno de los supuestos anteriormente señalados, tener la certeza que el domicilio fiscal está debidamente localizado y que cumpla con los requisitos señalados en el Código Fiscal de la Federación, así como constatar que se cuenta con toda aquélla información y documentación necesaria que acredite la materialidad y razón de negocios de sus operaciones, en caso que la autoridad ejerza sus facultades de comprobación ya sea en su domicilio fiscal o de manera electrónica mediante el Buzón Tributario, que dicho sea de paso, su habilitación será obligatoria[2] a partir del 30 de septiembre de 2020 para personas morales y del 30 de noviembre de 2020 para personas físicas[3].

 

No duden en acercarse con nosotros en caso de que requieran precisar alguna inquietud sobre el caso en particular, como siempre estamos a sus órdenes.


[1]  Artículos 5-A, 17-H Bis, 27, 69-B Ter, 197 al 202 del Código Fiscal de la Federación.

[2] Artículos 17-K, 86-C y 86-D, del Código Fiscal de la Federación. El uso obligatorio del buzón tributario tendrá el carácter de opcional cuando se trate de contribuyentes comprendidos en el Título IV, Capítulo I, de la Ley del ISR (asalariados o por la prestación de servicios subordinados).

[3] Sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y sus Anexos 1-A, 5, 7, 9, 14 y 23, publicada el lunes 04 de mayo de 2020 en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT). https://bit.ly/3dl0fzB

Cordialmente,

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