Posible suspensión de actividades laborales en México por COVID-19

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2020

 

 

Con motivo de la epidemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, y como ha ocurrido en otras partes del mundo en materia de contingencia sanitaria, la posible suspensión de actividades laborales en México, pone en duda varios escenarios, entre ellos, la situación que vivirán los empleados de las empresas con relación al pago de sus servicios en caso de que estás tuvieran que hacer paro total o parcial de actividades.

Por lo tanto, es importante entender cómo operaría una medida de este tipo en México, para lo cual planteamos y resolvemos los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las obligaciones de los patrones?, ¿Qué tienen que hacer legalmente?, ¿Cómo se afectan los derechos de los trabajadores? ¿Qué puedo hacer si la autoridad competente no emite la declaratoria de contingencia sanitaria y deseo suspender labores en mi establecimiento? ¿Es posible o debo modificar el salario de los trabajadores para el pago de cuotas obrero patronales?

La respuesta a los cuestionamientos planteados se desprende de los artículos 42 Bis, 427, fracción VII, y 429, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo, los cuales fueron adicionados y reformados respectivamente, después de la contingencia sanitaria de la influenza AH1N1, quedando redactados de la siguiente manera:   

Artículo 42 Bis. En los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley.

Artículo 427.- Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento:

I……………

VII. La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.

Artículo 429.- En los casos señalados en el artículo 427, se observarán las normas siguientes:

I…………….

IV. Si se trata de la fracción VII, el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

De lo anterior se obtiene que, para proceder al paro total o parcial de actividades en una empresa o establecimiento, derivado de una contingencia sanitaria, tendrá que existir una declaración en ese sentido por parte de la autoridad competente, en donde señale la suspensión de laborales.

En este caso, el Consejo de Salubridad de la República, presidido por el Presidente de la República, es quien deberá emitir la declaración respectiva y publicarla en el Diario Oficial de la Federación, y hasta que lo haga, las empresas tienen el derecho a suspender las relaciones, pues mientras no exista esa declaración ninguna empresa tiene derecho a suspender la relación laboral de manera justificada.

Sin embargo, podría suceder que las autoridades estatales y/o municipales sean quienes, en el ámbito de su competencia, emitan alguna determinación al respecto.

En cualquier caso, será muy importante la manera en que se redacte la declaratoria por parte de la autoridad competente, pues deberá señalar términos y actividades a suspender, la manera en la que opera exactamente la suspensión y el ámbito de su aplicación, es decir, si será de carácter municipal, estatal o federal, ya que la suspensión de actividades puede ser individual (cierto grupo de trabajadores relacionados con la declaratoria) o bien colectiva (toda la empresa).

En caso de que se emita y publique la declaratoria de contingencia sanitaria con motivo de la epidemia de COVID-19, el patrón no requiere aprobación o autorización de ninguna autoridad o tribunal para suspender sus labores, y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes (artículo 429, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo).

Una vez terminada la contingencia, ya sea que señale una fecha exacta en la declaración de contingencia sanitaria o que se emita un nuevo comunicado señalando tal circunstancia, cesará la suspensión y los trabajados estarán obligados a reanudar sus actividades (artículo 432 de la Ley Federal del Trabajo)

La suspensión de los efectos de la relación laboral suspende el pago de prestaciones, derechos y obligaciones de ambas partes en la relación de trabajo, pero para que opere debe existir una causa justificada, por lo que resulta indispensable apegarse estrictamente a lo que señale la declaratoria de contingencia sanitaria de que se trate, pues de lo contrario podría incurrir en un cierre injustificado de la fuente de trabajo.

Otro punto importante a señalar, es que ningún empleado puede perder su empleo por la contingencia sanitaria ni por el hecho de que está no se emita.

Por lo tanto, en el supuesto de que la autoridad competente no emita la declaratoria de contingencia sanitaria, pueden tomarse varias alternativas para suspender, total o parcialmente, las actividades de una empresa o establecimiento, por ejemplo, otorgar a los trabajadores vacaciones por adelantado, un permiso con un sueldo parcial (según lo convengan las partes), o la terminación de la relación laboral con su respectiva indemnización.

Por último, en caso de que se declare la contingencia sanitaria, al pagarse un salario mínimo como indemnizacn durante el tiempo que dure, no es posible modificar el salario de los trabajadores, ya que su salario sigue siendo el mismo.

Al respecto, el artículo 31 de la Ley del Seguro Social, establece:

Artículo 31. Cuando por ausencias del trabajador a sus labores no se paguen salarios, pero subsista la relación laboral, la cotización mensual se ajustará a las reglas siguientes:

I. Si las ausencias del trabajador son por períodos menores de ocho días consecutivos o interrumpidos, se cotizará y pagará por dichos períodos únicamente en el seguro de enfermedades y maternidad. En estos casos los patrones deberán presentar la aclaración correspondiente, indicando que se trata de cuotas omitidas por ausentismo y comprobarán la falta de pago de salarios respectivos, mediante la exhibición de las listas de raya o de las nóminas correspondientes. Para este efecto el número de días de cada mes se obtendrá restando del total de días que contenga el período de cuotas de que se trate, el número de ausencias sin pago de salario correspondiente al mismo período.

 

Si las ausencias del trabajador son por períodos de ocho días consecutivos o mayores, el patrón quedará liberado del pago de las cuotas obrero patronales, siempre y cuando proceda en los términos del artículo 37.

 

Por lo anterior, lo conducente sería únicamente el aplicar 7 días de ausentismo en el pago del SUA, no siendo posible presentar la baja de los trabajadores, ya que no hay una terminación de la relación laboral, sino una suspensión de la misma.

En caso que se declarará la contingencia sanitaria, estaríamos atentos a los posibles estímulos que publique el IMSS.

Recordemos que, en 2009, en la contingencia por la H1N1, el Instituto emitió un decreto, en el cual se condonaba el 20% de las cuotas de seguridad social.

Sin otro particular por el momento, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.

Atentamente,

Área Legal de Kreston BSG 

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