Plan estratégico en tiempos difíciles.

Fecha de publicación: 27 de abril de 2020

Ante la situación actual, y con el propósito de apoyarle en el manejo de situaciones difíciles, Kreston BSG® ¡está contigo! Sin duda estamos viviendo una situación no antes vista, la cual vendrá a cambiar las formas de trabajo y de resetear nuestro negocio.

Es por ello que Kreston BSG® al ser su aliado de negocio, recomienda adaptarnos a una forma diferente de trabajar en reinventar una Estructura Financiera, que consiste en replantear y reacomodar los recursos, para que los cambios no impacten de manera grave a la liquidez, solvencia y valor de la compañía.

EQUIPO DE ALTO NIVEL

Para ello, es necesario contar con “PLANES Y ESCENARIOS” mediante la creación de un equipo financiero, llamado “Equipo de Alto Nivel” el cual debe estar encabezado por el Director de la empresa, así como por representantes de las diversas áreas, para que puedan tomar decisiones rápidas con base en escenarios CORTOS, con la finalidad de evaluar las acciones de manera inmediata y actuar de forma inteligente durante la crisis económica.

Dicho comité deberá estar disponible y en comunicación, para tomar decisiones de último minuto, redefinir estrategias y plantear nuevos objetivos en caso de que sea necesario.

ADMINISTRACIÓN DE LIQUIDEZ

Es recomendable administrar el flujo de efectivo, porque es lo primero que se acaba y con ello habrá que seguir pagando nóminas, renta y todos los gastos fijos, hoy… variables; por ello es importante tener un plan  para mantener  la operación. La estrategia y plan es determinar el impacto en nuestro flujo para cuantificar el tamaño del agujero (GAP).

“NO SOBREVIVIR, SINO PROSPERAR” ACTUAR EN LA EMERGENCIA DE HOY, PENSANDO EN EL FUTURO

Si bien algunos escenarios llevarían a despedir a algunos empleados, antes se podría pensar en un programa de protección de nómina para mantener a la mayor parte de empleados posible. La pandemia pasará y cuando eso suceda es deseable tener empleados comprometidos con la empresa que los apoyó en los momentos más difíciles.

Con el fin de maniobrar mejor durante la crisis y tomar decisiones rápidas, audaces y buenas; tenemos que entender tanto como sea posible la naturaleza de los problemas que se avecinan;  enfrentando diferentes  etapas, la crisis de salud,  luego lucharemos para seguir operando, sobrevivir y prosperar a la crisis económica y de seguridad. Estar conscientes que a nadie le conviene el desempleo. No se trata de salvar empresarios, es salvar “empresas” que significan “empleos”.

ESPÍRITU DE COLABORACIÓN  CON LOS CLIENTES Y PROVEEDORES

Es Urgente revisar  nuestra estrategia, reinventando nuestro negocio,   incluyendo nuevas  estructuras  en  elementos críticos, tales como: Recursos Humanos,  cadena de suministro,  liquidez y comunicación para entender las necesidades inmediatas, trabajando en una relación de largo plazo y de lealtad.

Por otro lado, es imprescindible definir también el impacto que los diferentes escenarios tendrán para con los clientes y proveedores por eso la importancia de comunicarlo en tiempo y forma. Recuerda que es necesario  colaborar, unirnos y  ser solidarios  en tiempos difíciles.

Esta crisis nos llevará a conocer quiénes son las empresas más comprometidas con su entorno, lo cual sin duda las ayudará a construir su reputación corporativa y salir adelante e inclusive fortalecidas de esta crisis. ¡Manteniendo la solidaridad, unidad y optimismo!

RESETEAR  LAS ESTRATEGIAS

Un plan a tiempo en la reestructuración financiera puede incluir acciones de todas las líneas del presupuesto que afectan la liquidez, tales como:

Reducción de Inventarios, evitar compra venta de activos, identificación de la capacidad de endeudamiento, recuperación de cuentas por cobrar, coberturas cambiarias o de tasas de interés, replanteamiento del portafolio de productos y  plan comercial; escuchar y proteger  a nuestros clientes y proveedores o por lo menos hacer el intento.

Demorar pago de impuestos, adelantar el coeficiente de utilidad pronosticado para el pago del año entrante y bajar los pagos de impuestos acorde a la nueva proyección para no generar un saldo a favor, y correr el riesgo de actualización y recargos de este periodo.

Planes de austeridad temporal, mediante la conversión de gastos y costos fijos a VARIABLES. Desde rentas, sueldos, maquinaria, etc.… para hacer nuestras compañías menos vulnerables a este tipo de crisis. Esto será un cambio en la FORMA DE HACER NEGOCIOS.

Renegociación de las condiciones de créditos bancarios y no bancarios mediante el cambio de cash a otra cuenta no vinculada al crédito para que no se puedan intervenir. (Un seguro muy barato).  Revisar los covenants, o limitaciones legales de nuestros créditos para evitar el incumplimiento  eliminando el riesgo de cancelación de líneas de crédito.

Todas estas acciones pueden llevar mucho tiempo para la compañía y es importante estar consciente de ello. Por esta razón, la generación de un plan de reestructuración requiere  que se haga visible el “liderazgo” de la dirección para estar al frente de la “tropa”, acompañado de  capital humano experto en análisis financiero y de  negocios. Acude y habla con personas que confías y conoces.

Estas crisis sacan lo mejor de la humanidad, y estamos convencidos de que seremos mejores y más fuertes después  de ello, pero tenemos que “Esperar lo MEJOR  y planear  para lo PEOR”.

Tomar decisiones para elaborar y ejecutar correctamente una reestructura financiera puede ser la diferencia entre la supervivencia o muerte de una compañía en tiempos difíciles.  La gran ventaja de estos procesos es que sus beneficios impactan en el largo plazo, permitiendo a los dueños tener empresas más fuertes, más rentables, con mejor crecimiento y resistentes a futuras crisis.

En Kreston BSG® estamos comprometidos con las empresas y sociedad en general, por lo que si necesitas ayuda en la Asesoría y  creación de Planes Estratégicos e implementación Corporativa / no dudes en contactarnos. 

Cordialmente,

  • Verónica Villa

Gerente de Finanzas

vvilla@krestonbsg.com.mx

  • Juan Martín Delgado

Socio Director

jdelgado@krestonbsg.com.mx

Sede León

contacto@krestonbsg.com.mx 

Para más información, da click para ubicar a tu sede más cercana

Descargar documento

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 125 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

SUBIR
Kreston BSG