Outsourcing. Aspectos importantes a considerar de la reforma en materia de subcontratación.

23 de abril de 2021

DESCARGAR BOLETIN

El 12 de noviembre de 2020, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión que contiene diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), y otras disposiciones en materia fiscal y de seguridad social, esto con la finalidad de regular el régimen de subcontratación laboral en nuestro país.

Después de meses donde la discusión legislativa se encontraba pausada, el Gobierno Federal, sector empresarial y representantes de los trabajadores, llegaron a un consenso para avanzar en la aprobación de dicha reforma; la cual, una vez aprobada por la Cámara de Senadores, fue publicada el 23 de abril de 2021 para su entrada en vigor el 24 de abril de 2021.

En conjunto con las modificaciones aprobadas ya por ambas cámaras del congreso mexicano, deben considerarse como un sistema jurídico que establece las condiciones para decretar nuevas reglas en la utilización de la figura de subcontratación. Se limita su uso a supuestos especiales, cuyo análisis e interpretación para efectos a realizar los cambios necesarios en las compañías que usaban este esquema, deberán considerar los aspectos:

  • laborales,
  • financieros,
  • fiscales,
  • de seguridad social e Infonavit,
  • y corporativo.

 

Por lo tanto, las acciones a tomar deberán llevarse a cabo mediante grupos multidisciplinarios que puedan modelar, valuar y ejecutar los impactos derivados de esta reforma y cuyos puntos claves son los siguientes:

LABORAL

  1. Se prohíbe la subcontratación de personal, sin embargo se permitirá únicamente la subcontratación de servicios u obras especializados que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, por lo que, para tales efectos, las empresas que brinden los “Servicios Especializados” deberán contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y una vez que obtengan dicho registro, quedarán inscritas en un padrón público que deberá estar disponible en un portal de internet.

 

A partir de la entrada en vigor de la reforma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dentro de un término de 30 días, deberá emitir las disposiciones para el registro en el padrón de empresas prestadoras de servicios especializados.

 

  1. Entre las empresas comúnmente denominadas “insourcing” o aquellas que formen parte de un mismo grupo empresarial, los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

 

  1. El reparto de las utilidades fue uno de los puntos más discutidos, ya que, al establecerse esta nueva regulación, las empresas tendrán que absorber gran parte de su plantilla laboral, lo que implica para muchas empresas el pago de Reparto de Utilidades a más empleados. Por ello, se acordó que la “PTU” se “topará” para que el trabajador reciba hasta tres meses de su sueldo o en su caso, el promedio del monto recibido en los últimos tres años por este concepto, otorgándose el monto que resulte más alto en beneficio del trabajador.

 

  1. Se estipula la responsabilidad solidaria para que la persona física o moral que contrate la prestación de servicios o la ejecución de obras, con una empresa que incumpla con sus obligaciones en materia laboral y/o de seguridad social, sea responsable solidaria con las personas trabajadoras utilizadas para la ejecución de dichas contrataciones, independientemente de las demás sanciones establecidas.

 

  1. Los patrones que hayan contratado a personal bajo la modalidad de subcontratación deberán “absorber” a su personal en un plazo máximo de 90 días y dicha transición será considerada como sustitución patronal. De exceder dicho plazo, tendrá que realizar la sustitución transmitiendo los bienes de la empresa.

 

  1. Se establecen medidas de regulación más estrictas para quienes utilicen la subcontratación de personal, como sanciones que pueden ir de 2,000 a 50,000 veces UMA (De $179,240.00 a $4,481,000.00 pesos aproximadamente), la no deducibilidad de facturas ni acreditación del IVA, así como la posibilidad de cometer el delito de Defraudación Fiscal con prisión de 2 meses hasta 9 años.

 

  1. La prohibición de la subcontratación de personal será aplicable también a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo que impactará las relaciones laborales entre los trabajadores del sector público y el Estado.

 

SEGURIDAD SOCIAL

Se establecen nuevas obligaciones y destaca la eliminación del registro patronal por clase, además:

  • Se deberá informar de los contratos celebrados de manera cuatrimestral.
  • El contratante será responsable solidario cuando se incumplan con las obligaciones en materia de seguridad social.
  • Se deberá proporcionar copia del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios especializados.
  • Se eliminarán los registros patronales por clase y se otorga un plazo de 90 días naturales para dar de baja los registros patronales y tramitar uno nuevo, en caso de no hacerlo la baja será de manera automática.
  • Dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor, se considera como sustitución patronal la migración de trabajadores, pudiendo conservar la misma prima de riesgo o ajustar su clasificación a las nuevas actividades.

Al llevarse a cabo una sustitución patronal, las empresas deberán considerar lo siguiente:

 

  • La empresa que absorba a los trabajadores deberá auto clasificarse conforme a la normatividad en materia de seguridad social aplicable, por lo que conservará la prima con la que venía cotizando la empresa que tenía los trabajadores registrados en el IMSS, siempre y cuando dicha empresa haya estado correctamente clasificada conforme a los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trataba y a las disposiciones normativas aplicables, de lo contrario deberá cotizar con la prima media de la clase que le corresponda.

 

  • Tratándose de una empresa que absorba a los trabajadores de otra u otras empresas, con la misma o distintas clases, y que en virtud de ello deban ajustar su clasificación a las nuevas actividades que llevará a cabo; la clase y fracción se determinará atendiendo a los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trate y la prima se obtendrá de aplicar el procedimiento siguiente:

 

  1. Por cada registro patronal, tanto de la empresa que absorbe como de la otra u otras empresas a sustituir, se multiplicará la prima asignada por el total de los salarios base de cotización de los trabajadores comprendidos en el mismo. El salario base de cotización a considerar, será el del mes previo al que se comunique la sustitución al Instituto.

 

  1. Se sumarán los productos obtenidos conforme al inciso anterior y el resultado se dividirá entre la suma de los salarios base de cotización del total de los trabajadores comprendidos en todos los registros patronales.

 

  1. La prima así obtenida se aplicará al registro patronal de la empresa que absorbe a los trabajadores y estará vigente hasta el último día del mes de febrero posterior a la sustitución.

 

  1. Para efectos de la determinación de la prima del ejercicio siguiente, la empresa que absorbe a los trabajadores deberá considerar los riesgos de trabajo terminados que les hubiesen ocurrido a dichos trabajadores en el ejercicio correspondiente. Lo anterior, siempre y cuando las empresas que se pretendan sustituir hayan estado correctamente clasificadas conforme a los riesgos inherentes a la actividad de la o las negociaciones de que se trataban y a las disposiciones normativas aplicables, en caso contrario deberán cotizar a la prima media de la clase que les corresponda.

 

  • Las empresas que cuenten a la fecha de la entrada en vigor de la reforma con un Convenio de Subrogación de Servicios Médicos con Reversión de Cuotas vigente, no serán objeto de modificación de las condiciones pactadas en el mismo.

 

INFONAVIT

Se adecuan las obligaciones patronales contenidas en el Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y por lo cual:

  • El patrón sustituido será responsable solidario por un plazo de 3 meses.
  • Se tendrá que proporcionar copia del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios especializados.

 

FISCAL

Código Fiscal de la Federación (CFF)

  • Limitante de deducción y acreditamiento

Se adiciona un artículo 15-D al CFF en el que se establece la limitante a la deducibilidad para efectos del Impuesto Sobre la Renta y acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado, derivados de los pagos por concepto de subcontratación de personal para el desarrollo de actividades relacionadas con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante.

El numeral adicionado limita la deducción y el acreditamiento correspondiente, cuando se subcontrate servicios que se presten con trabajadores que originalmente hayan sido del contratante y se hayan transferido con anterioridad al contratista mediante cualquier forma jurídica.

Otro supuesto de limitante consiste en que los trabajadores puestos a disposición del contratista, abarquen las actividades preponderantes del contratante.

El artículo mencionado, establece que se podrá dar efectos fiscales a los pagos por concepto de subcontratación de servicios especializados siempre y cuando el receptor del pago cuente con el registro correspondiente de empresa especializada a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, y los demás requisitos establecidos en la LISR y LIVA que más adelante se mencionan.

Se hace la precisión en el CFF que los servicios u obras complementarias compartidas entre empresas del mismo grupo empresarial, serán considerados como especializados cuando no formen parte de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

  • Responsabilidad solidaria

Se establece como supuesto de responsabilidad solidaria en materia fiscal a las personas físicas o morales que contraten servicios y obras señaladas en el artículo 15-D antes mencionado, por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio.

  • Infracciones y sanciones

Se establece como agravante a las infracciones en materia fiscal el realizar la deducción o acreditamiento en materia de subcontratación cuando no se cumplan con los requisitos que para tal efecto establece la LISR y la LIVA que más adelante se señalan.

Así mismo, se incluye como multa de $150,000 a $300,000.00 cuanto el contratista de servicios especializados no cumpla con la obligación de entregar al contratante la información y documentación a la que se refiere la LISR y la LIVA para la procedencia de la deducción y acreditamiento respectivamente.

  • Delitos fiscales

Por último, se adiciona un supuesto de defraudación fiscal a quien utilice un esquema simulado de prestación de servicios y ejecución de obras especializadas o realizar la subcontratación de personal para la realización de operaciones relacionadas con el objeto social o actividad preponderante del contribuyente.

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Se establece como requisito para poder deducir los servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante del contribuyente; que se verifique, cuando se efectúe el pago, que el contratista cuenta con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Así mismo, deberán obtener del contratista (y éste estará obligado a entregar bajo pena de multa que va de $150,000 a $ 300,000 pesos) copia de:

  1. Comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores con los que le haya proporcionado el servicio o ejecutado la obra.
  2. El recibo de pago bancario de la declaración donde se hayan pagado las retenciones de ISR de dichos trabajadores.
  3. El pago de las cuotas obrero patronales al IMSS y de las aportaciones al INFONAVIT.

No serán deducibles los pagos por subcontratar personal para desempeñar actividades relacionadas con el objeto social o la actividad económica preponderante del contribuyente o por servicios en los que se pongan a su disposición trabajadores que originalmente hayan sido suyos y se hayan transferido al contratista.

 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Dentro de las consideraciones analizadas por parte del Congreso de la Unión para esta reforma, se encuentra el registro que se tiene de la omisión del pago del IVA y procesos de solicitudes de devolución de saldos a favor cuando en muchos de los casos, la empresa que trasladó el impuesto no lo enteró a la Federación.

  • Reformas
  • Artículo 1º.-A Fracción IV: RETENCION DEL 6% SERVICIOS DE SUBCONTRATACION: Se elimina la fracción IV, recientemente adicionada a este artículo 1-A el 9 de diciembre de 2019 y que tanta polémica causó su interpretación, tan así fue que generó el CRITERIO Normativo 46/IVA/N, mismo que con esta reforma queda también sin efecto. Esta fracción consideraba la retención del 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada, cuando estas se hubiesen realizado por Personas Físicas con actividad empresarial o Personas Morales y que hubiesen recibido servicios donde se puso a disposición personal que realice sus funciones en las instalaciones de éstos.

 

  • Artículo 4; NO SERA ACREDITABLE EL IVA por los servicios de Subcontratación Laboral: Se reforma este artículo 4 para establecer la NO posibilidad de acreditar el IVA generado en los pagos o contraprestaciones realizadas por concepto de SUBCONTRATACION de personal, para desempeñar actividades relacionadas TANTO CON EL OBJETO SOCIAL COMO CON LA ACTIVIDAD PREPONDERANTE DEL CONTRATANTE.

 

 

Solo en los casos de una subcontratación especializada o la ejecución de obra especializada, que no formen parte del objeto social ni de la actividad preponderante del contratante. Así mismo se trate de servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial.

 

  • Artículo 5; SERVICIOS ESPECIALIZADOS U OBRA ESPECIALIZADA: Se adiciona un párrafo nuevo a la fracción II del artículo 5 para establecer como requisito complementario al acreditamiento, el que, en los casos de subcontratación por servicios especializados u obra especializada, el contratante deberá verificar que el contratista cuente con el registro a que se refiere el artículo 15 de la LFT y copia de la declaración y pago del IVA.

 

Dado un acontecimiento que viene a producir cambios en cualquier materia, es imprescindible el asesoramiento y la guía profesional multidisciplinaria, consideramos que las situaciones particulares en los negocios deben atenderse de manera Individual y caso por caso.

Para ello, contamos con un equipo multidisciplinario que puede apoyar a las empresas a identificar riesgos, proponer acciones a realizar y analizar posibles consecuencias sobre las decisiones del negocio que se tomen bajo las actuales circunstancias.

Para su facilidad, hemos incluido un cuadro informativo donde se señalan los respectivos términos y fechas a considerar, para la entrada en vigor de las diferentes disposiciones de la reforma:

Cuadro de referencias de entrada en vigor de las diversas disposiciones de la reforma en materia de Subcontratación Laboral/Outsourcing
Aspecto de la Reforma Término/Fechas
Reforma a la LFT. 24 de abril de 2021.
Reforma a la LSS. 24 de abril de 2021.
Reforma a la Ley INFONAVIT. 24 de abril de 2021.
Reforma al CFF. 1º de agosto de 2021.
Reforma a la LISR. 1º de agosto de 2021.
Reforma a la LIVA. 1º de agosto de 2021.
Emisión por parte de la STPS de las disposiciones de carácter general /lineamientos para el registro en el padrón de empresas prestadoras de servicios especializados. Dentro de un término de 30 días, con un término máximo hasta el 24 de mayo de 2021.
Registro de la empresas prestadoras de servicios especializados en el padrón de la STPS. Dentro de un término de 90 días desde la emisión de las disposiciones de carácter general /lineamientos para el registro en el padrón de empresas prestadoras de servicios especializados (potencialmente el 21 de agosto 2021, pero pudiera ser antes si los lineamientos se emiten antes del término máximo).
Sustitución patronal sin transmisión de los bienes de las empresas (reconociendo derechos laborales). Dentro de un término de 90 desde la entrada en vigor (hasta el 22 de julio de 2021).
Para solicitar el registro patronal en términos del Reglamento de la LSS en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. Dentro de un término de 90 días desde la desde la entrada en vigor (hasta el 22 de julio de 2021).
Reportar cuatrimestralmente al IMSS, los días 17 de los meses de enero, mayo y septiembre; la información relativa a los contratos de prestación de servicios especializados. Dentro de un término de 90 días desde la desde la entrada en vigor (hasta el 22 de julio de 2021).
Sustitución patronal en términos de la LSS, determinando y reclasificación riesgos de trabajo y primas correspondientes. Dentro de un término de 90 días desde la desde la entrada en vigor (hasta el 22 de julio de 2021).
Aplicación de las reglas de la LSS y el Reglamento de la LSS en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización a los Convenio de Subrogación de Servicios Médicos con Reversión de Cuotas. Al vencer el término de los 90 días naturales desde la entrada en vigor (a partir del 22 de julio de 2021).
Emisión por parte del INFONAVIT de las reglas sobre el procedimiento para la presentación de la información de los contratos de prestación de servicios especializados. Dentro de un término de 60 días desde la desde la entrada en vigor, con un término máximo hasta el hasta el 22 de junio de 2021.

 

Cordialmente,

Kreston BSG® México

Área Legal, Fiscal y de Seguridad Social.

Para más información, escríbenos a contacto@krestonbsg.com.mx


Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 110 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

SUBIR
Kreston BSG