Obligación de presentar avisos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sobre información de socios y accionistas y sus repercusiones por incumplimiento

Fecha de publicación: 12 de Junio de 2020

El pasado 28 de diciembre de 2019 fue publicada la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020, en donde, entre otras disposiciones, se adicionó la regla 2.4.19 sobre nuevas obligaciones relacionadas con socios, accionistas y/o representantes legales de contribuyentes personas morales.

 

La regla citada establece que toda persona moral deberá presentar un aviso ante el RFC cada vez que se realice una modificacion o ingreso en la estructura de socios o accionistas de la sociedad. En materia del RFC, se debe mantener actualizada y correcta la informacion relativa a la identidad, domicilio y firma electrónica avanzada de los socios o accionistas que integran la sociedad, y en general, la información relativa a su situación fiscal.

 

La presentación del aviso aplica también para las personas morales que no tengan actualizada la información de socios o accionistas ante el RFC con la información correspondiente a la estructura con la que se encuentren al momento, esto es por única ocasión y a más tardar el 30 de junio de 2020.

 

El incumplimiento a esta disposición o el cumplimiento extemporáneo, además de las multas aplicables, puede traer como consecuencia la reestricción temporal por parte de la autoridad fiscal del uso de los Certificados de Sello Digital (CSD), imposibilitando con ello la expedición de comprobantes fiscales.

 

Este aviso deberá realizarse mediante la ficha de trámite 295/CFF titulada “Aviso de actualización de socios o accionistas”, contenida en el Anexo 1-A de la RMF 2020, dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquél en que se dé el supuesto jurídico, es decir, a partir de que el cambio en la estructura ha surtido sus efectos. Al momento de presentar este aviso se deberá tener protocolizada y digitalizada el acta de asamblea en la que se establezcan las modificaciones o incorporaciones de los socios o accionistas a la sociedad.

 

Kreston BSG cuenta con un equipo multidisciplinario preparado para brindarles asesoría respecto de las implicaciones fiscales y legales derivadas de esta regla, así como sobre el procedimiento de actualización y aviso aplicable en las circunstancias.

 

Cordialmente,

Área legal de Kreston BSG® México

Para más información, escríbenos a contacto@krestonbsg.com.mx

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 125 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

SUBIR
Kreston BSG