Medidas de apoyo emitidas por el INFONAVIT

Fecha de publicación: 1 de Junio de 2020

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), por medio del Consejo de Administración aprobó la implementación de un paquete amplio de medidas de protección a los derecho habientes, patrones y sector económico para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Estas medidas se resumen en medidas de protección a las fuentes de empleo y apoyo para acreditados y empresas.

Medidas de protección a las fuentes de empleo 

Tienen como finalidad prorrogar el pago de aportaciones relativas a trabajadores que no cuenten con crédito de vivienda vigente, el diferimiento del pago dependerá del número de trabajadores con los que cuenten los patrones:

  • A)  Más de 250 trabajadores, la prórroga podrá ser solo por las aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020 y deberán cubrirse a más tardar el 20 de julio de 2020.
  • B)  Hasta 250 trabajadores, la prórroga podrá ser por las aportaciones correspondientes al segundo y/o tercer bimestre(s) de 2020 y deberán cubrirse a más tardar el 17 de septiembre de 2020.

Es importante recalcar que este beneficio aplica únicamente para trabajadores que no cuenten con crédito de vivienda.

No serán beneficiarios de este apoyo aquellos patrones que  hubieran omitido el pago de la totalidad de las aportaciones y amortizaciones correspondientes a los bimestres del año 2019. 

Los patrones que cumplan con los requisitos anteriores, deberán realizar la solicitud al Instituto de acuerdo a las siguientes fechas:

  • A) A más tardar el 30 de junio de 2020 para los patrones con más de 250 trabajadores por las aportaciones del segundo bimestre de 2020.
  • B) A más tardar el 31 de agosto de 2020 para los patrones con hasta 250 trabajadores por las aportaciones correspondientes al segundo y tercer bimestre de 2020.

Apoyo acreditados 

De acuerdo con el INFONAVIT, estas medidas tienen como finalidad aliviar la carga financiera de aquellos trabajadores cuyas empresas se encuentren en paro técnico, sufran una reducción en su sueldo o pierdan su empleo. Así mismo, busca robustecer la actividad económica, el empleo y el acceso al crédito por parte de los trabajadores a través de apoyos a los empleadores cumplidos. Estas medidas estarán vigentes por el primer semestre de 2020 pudiendo prorrogarse por 6 meses más.

Los apoyos a acreditados son los siguientes:

A) Fondo Universal de Pérdida de Empleo. Con esta acción, se beneficiará a los trabajadores que pierdan trabajo con las siguientes características

  • Se exime del pago del crédito hasta por 3 meses
  • Aplica para créditos anteriores a 2009
  • Previamente llenar solicitud y actualizar datos de contacto.

B) Flexibilidad del fondo de protección de pagos.

  • Se exime del pago del crédito hasta por 3meses.
  • Aplica para créditos posteriores a 2009.

C) Tolerancia al pago. Con esta se difiriere el pago de capital y  de intereses.

  • Durante 3 meses el crédito no devenga intereses y mantiene saldo congelado.
  • Entra en operación general si las autoridades competentes dictaminan medidas de pato laboral obligatorio.
  • Entra en operación individual si un acreditado es afectado por la contingencia.
  • Existe la opción de ampliar el plazo hasta por 3 meses adicionales.
  • Reducción salarial verificable.

D) Beneficios por Paro Técnico.

  • Aplica cuando se declara una reducción de jornadas de trabajo (paro técnico).
  • Beneficio de hasta un 25% de descuento sobre el factor de pago para amortización de créditos.
  • Se requiere la presentación ante el Instituto de la Solicitud de Paro Técnico de las empresas.

En Kreston BSG, contamos con un equipo multidisciplinario que puede apoyar a los negocios para suscribir alguna de las facilidades anteriores previa revisión de los requisitos que se deben de cumplir.

Cordialmente

Comité Seguridad Social Kreston BSG

Para más información, escríbenos a contacto@krestonbsg.com.mx

Descargar Documento

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 125 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

SUBIR
Kreston BSG