El Gobierno Corporativo en las empresas familiares | Kreston BSG

El Gobierno Corporativo en las empresas familiares

Publicación: 1 de julio de 2019

 

El entorno de los negocios se encuentra en constante cambio, por lo que toda empresa siempre debe generar valor que le asegure alcanzar sus metas y diferenciarse dentro del ambiente competitivo. Es importante recalcar que toda empresa es un factor importante en el desarrollo de una sociedad al ser generadora de empleo, riqueza, infraestructura, entre otras; por tal motivo debe infundir confianza a sus accionistas, acreedores, clientes y colaboradores, y la herramienta indispensable para lograrlo es a través de un buen sistema de Gobierno Corporativo. Pero en este punto muchos se preguntan ¿es esto aplicable para mi empresa familiar?

Empezamos por definir Gobierno Corporativo; podríamos decir que es una guía sistemática para la administración de un negocio, para asegurar niveles de eficiencia y garantizar la calidad y transparencia de la información financiera y operativa. El Código de Mejores Prácticas Corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lo define como el sistema bajo las cuales las empresas son dirigidas y controladas.

El mismo Código menciona los doce principios básicos que debe contener un buen sistema de Gobierno Corporativo y son los siguientes:

  1. Trato igualitario y protección de intereses de los accionistas.
  2. Generación de valor económico y social, así como la consideración de los terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad.
  3. Emisión y revelación responsable de la información, así como de la transparencia en la administración.
  4. Conducción honesta y responsable de la entidad.
  5. Prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés.
  6. La emisión de un Código de Ética de la sociedad.
  7. Revelación de hechos indebidos y protección a los informantes.
  8. El aseguramiento de que exista el rumbo estratégico de la sociedad, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración.
  9. El ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del Consejo de Administración, es decir actuando de buena fe y buscando siempre los mejores intereses de la compañía y los accionistas.
  10. La identificación, administración, control y revelación de los riesgos estratégicos a que está sujeta la entidad.
  11. Cumplimiento de todas las disposiciones legales a los que está sujeta.
  12. El dar certidumbre y confianza a los accionistas, inversionistas y terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la entidad.

El CCE sugiere que estos principios sean incorporados dentro su misión, visión, valores y estrategia del negocio, siendo cumplidos desde el Consejo de Administración, Dirección General, funcionarios de más alto nivel y trasmitido a todo el personal.

El gobierno corporativo se podría explicar con el siguiente esquema:

 

El gobierno corporativo provee la estructura a través de la cual los objetivos de la sociedad son determinados, así como es monitoreado su desempeño y cumplimiento.

Pero ¿Qué tiene que ver el gobierno corporativo con las empresas familiares? ¿es acaso que debe ser un tema que deba aplicarse dentro de este sector de empresas?

Según datos del INEGI, el 83% de las empresas son familiares, calificadas dentro del rango de pequeñas y medianas empresas (PYMES) las cuales generan el 67% del empleo en México, y producen más del 50% del PIB; lo cual es un dato bastante importante para tomar en cuenta dentro de la economía del país. Pero aquí es donde surgen los focos de atención.

Estas empresas han surgido por lo general por la idea de un fundador para construir un patrimonio y asegurar el futuro de sus hijos, una vez iniciado el negocio algunas empresas familiares aceptan compartir el control a cambio de un mayor crecimiento, pero en medio de la globalización, contar con una adecuada planeación estratégica definirá si la empresa va al éxito o al fracaso. En México, solamente el 71% de las empresas familiares no cuentan con un plan estratégico.

En este punto es donde la implementación de un adecuado gobierno corporativo le ayuda a definir funciones, nivel y delegación de autoridad lo cual ayudará a una gestión más eficiente. El gobierno corporativo no deberá ser burocrático sino más bien flexible y que se ajuste al marco del negocio.

También se encuentra el plan de sucesión del negocio, aunque pudiera representar un tema difícil de tocar, es un factor clave para asegurar la continuidad de la empresa. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en México el 73% de las empresas familiares no cuenta con un plan de sucesión. Tener un plan adecuado dará las pautas a seguir para la elección de la persona que tomará el liderazgo de la empresa llegado el momento. ¿Deberá ser el hijo del dueño? ¿Algún familiar con estudios importantes? ¿Algún profesional con gran experiencia? Habrá quienes puedan argumentar que aún no es momento de hablar del tema, sin embargo, un buen plan ayudará a la formación de líderes que tomen las riendas del negocio y así éste no solo sobrevivirá a la primera generación si no asegurará su continuidad. También, prevendrá conflictos familiares al existir un sistema de gobierno corporativo que ayude a resolver conflictos y definir políticas de contratación de personal

Otro punto en el que será de gran ayuda el gobierno corporativo es el de proteger los intereses y asegurar la equidad entre los socios al implementar métodos y procesos para evaluar la gestión, así como definir políticas de incentivos para familiares y empleados. Esto ahorrará grandes conflictos familiares innecesarios.

Beneficios de un adecuado gobierno corporativo:

  • Evita conflictos entre accionistas y administradores ya que existen otras comisiones que pueden mediar y equilibrar los intereses de ambas partes todo en beneficio de la empresa.
  • Establece estrategias y políticas de desempeño. Hace más fácil evaluar el desempeño de la organización mediante parámetros establecidos.
  • Provee de mayor transparencia y confiabilidad a la información financiera. Lo anterior ayuda a promover que los inversionistas inyecten dinero a la organización.
  • Ofrece una   visión   independiente   a   través   de   un   consejo   de   administración   con participación de independientes que fortalece la administración a largo plazo.
  • Promueve el crecimiento y desarrollo de la empresa de una manera más simple y ordenada dentro del corto, mediano y largo plazo.

El estudio realizado por la UDLAP también arrojó los siguientes números.

  1. Cada vez que una empresa de este tipo cierra, desaparecen 97 empleos.
  2. 3% de las pequeñas y medianas empresas desaparecerán antes de los 2 años.
  3. 65% de las empresas familiares son de primera generación y solamente el .01% es de cuarta generación en adelante lo que los lleva a ser dependientes de las primeras generaciones.
  4. El 30% de las empresas que analizaron no sabe cuánto debe pagar a la familia.
  5. El 80% de las empresas no cuentan con un plan estratégico al estar ocupados en la operación.
  6. El 80% de las empresas no saben para que es un protocolo familiar o plan de sucesión.

Las cifras anteriores son alarmantes si tomamos en cuenta que las empresas familiares son un pilar importante dentro de la economía de nuestro país.

Estimado lector, si usted se encuentra dentro de un negocio familiar, le invitamos a evaluar la importancia de la implementación del gobierno corporativo en su empresa, poner manos a la obra e invertir tiempo y esfuerzo para asegurar el crecimiento y la continuidad de su empresa.

Por,

 

 

Nilce Coronel

Gerente de Auditoría
Sede Monterrey

 

 

 

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 125 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

SUBIR
GermanUSAMexico

Your browser (Internet Explorer) is out of date.
It is no longer supported by Microsoft and therefore may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser here