Errores en nuestras finanzas personales | Kreston BSG

Errores en nuestras finanzas personales.

Publicación: 30 de agosto de 2019

En la actualidad, el tema de las finanzas personales está tomando más relevancia en nuestras vidas. Los medios de comunicación y redes sociales, se han encargado de recordárnoslo a diario, pero cada vez más, el tema de la educación financiera es peor, las personas no se informan y realmente no se le está dando la importancia y el tiempo necesario para analizarlas, simplemente, nos dejamos llevar por lo que nos cuentan los demás y en el peor de los casos, nuestras finanzas personales están por los suelos.

No es fácil el proceso, muchas de las veces se cometen errores, es una metodología que la mayoría de las veces y me atrevo a decir, no se nos enseña o no investigamos por nuestra cuenta y por este motivo no tenemos la cultura del ahorro en nuestro país. ¿A caso en la escuela, en niveles básicos y superiores se da una materia enfocada en educación financiera para aprender a ahorrar? No, y es ahora uno de los problemas más grandes a los que las generaciones más jóvenes se enfrentan.

Los problemas a los que nos podemos enfrentar al momento de empezar a ahorrar, dependen en la mayoría de los casos, de la idea preconcebida que tenemos del dinero. Todo lo que sabemos de él y de un manejo financiero, ya sea mucho o poco, ha sido por la educación de nuestros padres, lecturas y otros medios de información. También, otro de los problemas al que nos enfrentamos son las tarjetas de crédito, las cuales utilizan nuestro propio dinero, pero pagamos en un futuro.

He aquí el conflicto, nadie sabe qué pasará en el futuro. Por ejemplo, tienes un sueldo fijo y te empiezas a endeudar con tu tarjeta de crédito, pero el día de mañana te despiden de tu trabajo, es algo que no tenías previsto y por este motivo, te será muy difícil pagar tu crédito. La mayoría de las personas no llevan un buen control de las tarjetas de crédito y lo que es peor, que el futuro no está asegurado.

Otro aspecto a mencionar, es la falta de inversión en instrumentos financieros. Los comentarios que siempre escucho son: “Las inversiones solo es para los ricos” o “no puedo ahorrar porque no gano mucho dinero”. En la actualidad existen muchas alternativas para empezar a invertir, aunque sea poco el rendimiento, pero empezar a acostumbrarnos. Siempre existe un importe que podemos ahorrar, por ejemplo, si cada viernes acostumbras salir de fiesta o comprar ropa, ese dinero debería ir primero a la inversión.

Cualquiera que sea el monto que va para la inversión, si no cambiamos nuestro estilo de vida y seguimos gastando, nuestros ingresos no serán mayores a nuestros gastos y realmente no estaremos ganando. De nada sirve si tu sueldo es de $30,000 o de $2’000,000 de pesos, si no aprendes a manejar tu dinero. En consecuencia, si ya empezaste a ahorrar, no tengas tu inversión debajo de tu colchón, hay que informarse y sacar el provecho a los bancos a tu favor, no haciendo esto, solo conseguirás que tu dinero pierda el valor.

Por último, otra dificultad a la que nos enfrentamos y que va de la mano a la inversión, es el no contar con un fondo de emergencia para gastos imprevistos. A cuántos de nosotros nos ha pasado, que tenemos nuestra planificación mensual de gastos y pagos, pero por cosas del destino, tuvimos que ir al médico de emergencia, tuvimos que reparar el coche, un regalo sorpresa o incluso un robo.

Teniendo un fondo de emergencia, estas eventualidades no nos comerán nuestra planificación, siempre que el fondo de emergencia, este disponible en todo momento, de nada sirve tenerlo a 90 días, si no se podrá hacer uso de él con facilidad. También, el objetivo del fondo, es que vaya aumentando mes a mes, que no se quede estancado con la misma cantidad y finalmente que sea exclusivo para eventos inesperados, no para comprarnos nuestros caprichos o darnos un gusto.

En conclusión, la base de nuestras finanzas personales es ordenar nuestras prioridades y cambiar nuestro estilo de vida. Si no empezamos a cambiar poco a poco nuestros hábitos, seguiremos sin la cultura del ahorro más aún, que, a larga, siempre ocasionan más problemas, como endeudarse con más créditos. Para hacernos expertos, hay que empezar con la práctica, a base de prueba y error, siendo constantes con nosotros mismos, ahorrar cierta cantidad al mes y veremos que se hará una costumbre que téngalo por seguro, se verá reflejado en menos estrés, presión y mejores tomas de decisiones en nuestra vida.


Por:

 

 

Carolina Delgado

Senior Auditoría
Sede León

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 125 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

SUBIR
GermanUSAMexico

Your browser (Internet Explorer) is out of date.
It is no longer supported by Microsoft and therefore may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser here