El Servicio de Administración Tributaria (SAT) el día viernes 29 de mayo de 2020, publicó en el DOF la SEGUNDA RESOLUCIÓN de MODIFICACIÓN A LA MISCELÁNEA FISCAL 2020.

Fecha de publicación: 4 de Junio de 2020

Las reglas modificadas, adicionadas o derogadas fueron las siguientes:

REGLA 2.2.1 VALOR PROBATORIO DE LA CONTRASEÑA.

Derivado del cierre total o parcial de las oficinas de servicios al contribuyente por los efectos del COVID-19 y de todos los problemas que han tenido los contribuyentes para la obtención o renovación de su FIRMA, la autoridad le da el valor de FIRMA AUTÓGRAFA a la CONTRASEÑA, con vigencia de 4 años a partir de su generación.

Este proceso de generación o renovación de la contraseña deberá hacerse de conformidad con la ficha de trámite 7/CFF.

REGLA 3.10.2 AUTORIZACIÓN A LAS ORGANIZACIONES CIVILES Y FIDEICOMISOS PARA RECIBIR DONATIVOS DEDUCIBLES.

A través de esta regla la autoridad precisa que, en aquellos casos de promociones relacionadas con las autorizaciones para recibir donativos, ésta puede solicitar información al contribuyente y en caso de incumplimiento en el plazo de 20 días, se desechará dicha solicitud.

REGLA 3.10.3 PUBLICACIÓN DE DIRECTORIOS DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES Y FIDEICOMISOS AUTORIZADOS PARA RECIBIR DONATIVOS DEDUCIBLES, CUYA AUTORIZACION HAYA SIDO REVOCADA O PERDIDO VIGENCIA O HAYAN SUSPENDIDO ACTIVIDADES.

Con esta regla se precisa la forma en que la autoridad publicará en su Portal la lista de las organizaciones civiles y fideicomisos que tienen autorización para recibir donativos deducibles, así como de aquéllas a las que le fue revocada la autorización o bien que hayan presentado su aviso de suspensión de actividades.

REGLA 3.10.4 VIGENCIA DE LA AUTORIZACIÓN PARA RECIBIR DONATIVOS DEDUCIBLES.

Se complementa esta regla con el texto vigente desde el 21 de agosto de 2019, para dejar en claro dos puntos:

  1. Que el SAT dará a conocer a través de su Anexo 14, la lista de las organizaciones civiles y fideicomisos que hayan perdido su vigencia.
  2. Que las organizaciones civiles que habiendo estado suspendidas en sus actividades y reanuden las mismas sin haber presentado su aviso de reanudación de actividades, perderán de manera automática la vigencia de su autorización y dará lugar a su publicación en el Anexo 14.

CABE SEÑALAR QUE LOS INGRESOS RECIBIDOS DURANTE EL EJERCICIO EN QUE SE PERDIÓ LA AUTORIZACIÓN Y HASTA LA PUBLICACIÓN DE ÉSTA, SERÁN CONSIDERADOS INGRESOS ACUMULABLES EN TANTO NO RECUPEREN LA AUTORIZACIÓN EN EL MISMO EJERCICIO EN EL QUE LA PERDIERON.

REGLA 3.10.6 SUPUESTOS Y REQUISITOS PARA RECIBIR DONATIVOS DEDUCIBLES.

 Esta regla en particular sufre diversas adecuaciones en su redacción, todas ellas importantes, por el tipo de aclaración que la autoridad realiza en cada una de las fracciones modificadas.

FRACCIÓN II.- Aclara que la donataria puede aplicar los donativos deducibles que reciban, por actividades adicionales a las que les fue otorgada la autorización, siempre y cuando presenten la solicitud a que hace referencia la ficha de trámite 18/ISR y cumplan con todos sus requisitos.

FRACCIÓN V.- Deja en claro que a quienes les fue entregada una AUTORIZACIÓN CONDICIONADA, dando un plazo de 12 meses para que cumplan con la entrega de la documentación necesaria que acredite la realización de las actividades para las cuales se solicitó la autorización y no lo hicieren, deberán considerar esos donativos recibidos como INGRESO ACUMULABLE y a su vez como DONATIVO NO DEDUCIBLE para quien lo otorgó.

Adicionalmente, existe la opción de renunciar a la autorización condicionada por parte de la solicitante. Es importante mencionar que se deja en claro por parte de la autoridad que esta autorización condicionada solamente podrá recibirse por UNA ÚNICA OCASIÓN.

FRACCIÓN VII.- Esta fracción hace referencia a quienes NO PUEDEN SOLICITAR AUTORIZACIÓN PARA RECIBIR DONATIVOS DEDUCIBLES, adicionando dos fracciones más a la que ya se traía en la redacción de la regla vigente hasta el 28 de mayo de 2020, siendo las siguientes:

  1. Cuando la solicitante tenga interpuesto algún medio de defensa pendiente de resolver, respecto a una resolución en materia de autorización para recibir donativos.
  2. Cuando el representante legal, socio, asociado, integrante del comité técnico, consejo directivo o administracion, están o estuvieron sujetos a una causa penal o vinculados a un procedimiento penal, por comisión de un delito fiscal.

REGLA 3.10.25 CUOTAS DE RECUPERACIÓN.

Se adiciona a esta regla la posibilidad de que sean consideradas CUOTAS DE RECUPERACIÓN los ingresos por prestación de servicios relacionados con los FINES PARA LOS CUALES FUE AUTORIZADA la asociación civil o fideicomiso, adicionándose a los directamente relacionados con el objeto social. Con esto, estos ingresos no se suman al 10% de límite de ingresos a que hace referencia el último párrafo del Art. 80 LISR.

REGLA 3.20.17 CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA DE EJERCICIOS ANTERIORES.

A esta regla únicamente se le hacen dos cambios importantes de precisión, cambiando “Personas Morales con Fines No lucrativos” por “Organizaciones Civiles” (un término más amplio y correcto en la regla) y se adecúa redacción para precisar también que esta regla es para quienes han perdido la vigencia por la no presentación del informe de transparencia.

REGLA 4.1.11 ACREDITAMIENTO DE IVA NO RETENIDO.

SE DEROGA esta regla, que era la que permitía la regularización de los contribuyentes que no hubiesen realizado la retención de IVA hasta el 21 de septiembre de 2017, mismos que podían pagar un equivalente a esta retención y tener el derecho al acreditamiento del IVA ACREDITABLE que le hubiesen trasladado.

REGLA 7.42 OPCIÓN PARA LOS CONTRIBUYENTES OBLIGADOS AL PAGO DEL DERECHO POR EL USO, EXPLOTACIÓN O APROVECHAMIENTO DE AGUAS NACIONALES QUE ADQUIERAN, INSTALEN O CONSERVEN APARTOS DE MEDICIÓN.

Nace esta nueva regla para dar la opción a quienes ADQUIERAN, INSTALEN O CONSERVEN APARATOS DE MEDICIÓN que cumplan con la NOM NMX-AA-179-SCFI-2018, para que todos los gastos de instalación y el costo de éstos sea disminuido del pago de derechos respectivo.

Solamente será necesario que al momento de realizar el pago de derechos y la disminución del costo de adquisición de los medidores y del gasto de su instalación, se adjunten los CFDI correspondientes.

REGLA 12.2.12 RESTITUCIÓN DE CONTRAPRESTACIONES POR LA CANCELACIÓN DE SERVICIOS DIGITALES DE INTERMEDIACIÓN ENTRE TERCEROS PRESTADOS POR PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DE RESIDENCIA EN EL EXTRANJERO.

Esta nueva regla reconoce los efectos originados por el COVID-19 en el sector turístico por la cantidad importante de cancelaciones del servicio de renta de cuartos en todo el país, dando la posibilidad de deducir el monto de la contraprestación SIN IVA que hayan devuelto en las siguientes declaraciones hasta agotarlo, siempre que se encuentren inscritos en el RFC y emitan un CFDI a la persona que le están restituyendo el recurso.

REGLA 12.3.18 CANCELACIÓN DE OPERACIONES DE ENAJENACIÓN DE BIENES, PRESTACIÓN DE SERVICIOS U OTORGAMIENTO DEL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES A TRAVÉS DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS PARA EFECTOS DE IVA.

Al igual que la regla anterior (12.2.12), ésta es aplicable a quien recibe el ingreso y se le da la posibilidad de que cuando suceda la cancelación de una o varias operaciones por las cuales ya se le hubiese efectuado la retención y hubiese presentado la declaración ante las autoridades fiscales, pueda presentar una declaración complementaria del mes al que corresponda la operación, siempre que se le haya emitido un CFDI de Egresos.

REGLA 12.3.19 CANCELACIÓN DE OPERACIONES DE ENAJENACIÓN DE BIENES, PRESTACIÓN DE SERVICIOS U OTORGAMIENTO DE USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES A TRAVÉS DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS, TRATÁNDOSE DE PERSONAS FÍSICAS QUE OPTAN POR EL PAGO DEFINITIVO PARA EFECTOS DEL IVA.

Esta regla da la opción de solicitar en devolución el IVA que se le hubiese retenido o hubiese pagado por las operaciones canceladas o hubiese otorgado descuentos, devoluciones o bonificaciones, siempre y cuando se realicen las siguientes acciones por parte del contribuyente:

  1. Se emita un CFDI de EGRESOS que contenga en forma expresa y por separado el monto de la contraprestación y el IVA, o se cancele el CFDI.
  2. Se presente la solicitud de devolución a través del FED, ficha de trámite 6/PLT, acompañando el CFDI de Egresos a que se refiere la fracción anterior, o el CFDI con status cancelado, así como el CFDI de retención emitido por la plataforma tecnológica.

TRIGÉSIMO SÉPTIMO TRANSITORIO - PAGO EN ESPECIE CON OBRAS DE ARTE.

Se establece límite de tiempo para la vigencia de la regla 11.1.10, misma que señala que a quienes se le haya rechazado una obra de arte para el pago en especie, podrán solicitar sea evaluada de nuevo por parte del comité de pagos en especie para que emita un nuevo dictamen. Esta regla dejará de tener efectos el 1 de diciembre de 2020.

Cordialmente

Área Fiscal

Kreston BSG México

Para más información, escríbenos a contacto@krestonbsg.com.mx

Descargar Documento

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 125 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

SUBIR
Kreston BSG