Efectos fiscales por NO pagar a tiempo los impuestos y aportaciones al Seguro Social e Infonavit.

Fecha de publicación: 02 de abril de 2020

 

Derivado de la crisis sanitaria que estamos viviendo, miles de empresas y personas han disminuido sus actividades, teniendo recursos apenas para poder sortear necesidades básicas, pero no para cumplir a tiempo con sus obligaciones fiscales.

Es obligación del estado mantener el orden social y garantizar el derecho constitucional al trabajo, para lo cual debe establecer medidas que mantengan el empleo, por lo que esperamos que en las siguientes horas se anuncien medidas emergentes en favor de los contribuyentes.

Mientras esto no ocurra, es necesario entender las consecuencias jurídicas cuando los contribuyentes no pagan sus contribuciones en los plazos que establecen las leyes fiscales y las alternativas para no incurrir en incumplimiento cuando no se tiene la liquidez necesaria para cumplir estas obligaciones.

Actualización y recargos

En caso de no pagarse a tiempo las contribuciones fiscales, su monto se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe, para lo cual se aplicará el Índice Nacional de Precios al Consumidor que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y se publica en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días del mes siguiente al que corresponda. Esta actualización refleja la inflación ocurrida en el período de incumplimiento en el pago de los adeudos fiscales, y en este sentido, no se estima importante, ya que desde hace tiempo nuestro país no tiene una inflación elevada.

Además, deberán pagarse recargos por concepto de indemnización al fisco federal por la falta de pago oportuno. Para este año, los recargos mensuales ascienden a 1.47% por mes, que a tasa anualizada equivale a 17.64%.

En conjunto, la actualización y recargos arrojan un aumento anual en el pago omitido de más del 20%, lo cual es muy elevado, considerando que las empresas pueden tener acceso a créditos del sistema financiero a tasas menores.

Multas

No se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos o cuando se haya incurrido en infracción a causa de fuerza mayor o de caso fortuito.

Se considera que el cumplimiento no es espontáneo, cuando sea descubierto por las autoridades o haya sido corregida por el contribuyente después de que se le hubiere notificado una orden de visita domiciliaria, o haya mediado requerimiento o cualquier otra gestión tendientes a la comprobación del cumplimiento de disposiciones fiscales.

En el caso de la fuerza mayor para determinar su existencia, deben coincidir diversos elementos, como son: que el obstáculo que impide el cumplimiento de un deber jurídico sea provocado por un fenómeno de la naturaleza o un hecho de persona con autoridad pública; que además sea general, que sea insuperable, esto es, que haga imposible de manera definitiva el cumplimiento de la obligación. Asimismo, imprevisible, es decir, que no pueda denotarse el obstáculo, ni anticiparse en forma alguna, o que sea previsible pero inevitable, o sea, que siendo el acontecimiento que impide el cumplimiento de la obligación previsible, quede fuera de la capacidad del obligado el evitarlo, con los consecuentes resultados de una falta o infracción. Todo lo anterior debe ser acreditado por el contribuyente, ya que la fuerza mayor es un excluyente de responsabilidad.

Las multas por la omisión en el pago de contribuciones, excepto tratándose de contribuciones al comercio exterior, serán del 55% al 75% de las contribuciones omitidas, las cuales pueden reducirse al 20% las paga después de que se inicie el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales y hasta antes de que se le notifique el acta final de la visita domiciliaria o el oficio de observaciones.

Si las paga después de que se notifique el acta final de la visita domiciliaria o el oficio de observaciones, pero antes de la notificación de la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas, pagará el 30%.

Restringir y en su caso cancelar el certificado de sello digital

Las autoridades fiscales tienen facultades para restringir temporalmente y en su caso dejar sin efectos, los certificados de sellos digitales para la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet, cuando detecten que los contribuyentes no presenten dos declaraciones provisionales consecutivas o no, o la declaración anual una vez trascurrido un mes de su vencimiento.

Cabe recordar que los comprobantes fiscales digitales se deben emitir por las actividades que se realicen, pero también al realizar el pago de las nóminas, lo que puede originar que no sean deducibles.

Responsabilidad solidaria de accionistas

Cuando se omita enterar a las autoridades fiscales las contribuciones retenidas o recaudadas, los socios o accionistas serán responsables solidarios en la parte que del interés fiscal que no alcance a ser garantizada con los bienes de la sociedad, sin que la responsabilidad exceda de la participación que tenía en el capital social de la sociedad durante el período o a la fecha de que se trate.

Defraudación fiscal

Esta figura se da cuando, con uso de engaños o aprovechamiento de errores, se omita el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. El delito se convierte en “calificado” y por tanto la pena se aumenta en una mitad, entre otros supuestos cuando se origine por omitir contribuciones retenidas o recaudadas.

Sin embargo, aun cuando no existan engaños del contribuyente hacia la autoridad fiscal, el Código Fiscal sanciona con las mismas penas de la defraudación fiscal a quien omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado. No se formulará querella, si el contribuyente entera espontáneamente, con sus recargos, el monto de la contribución omitida antes de que la autoridad fiscal descubra la omisión, o medie requerimiento, orden de visita o cualquier otra gestión notificada por la misma, tendiente a la comprobación del cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Prohibición de gobierno y quienes usen recursos públicos de contratar

Se prohíbe a los tres niveles de gobierno, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y personas que reciban y ejerzan recursos públicos federales, contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con las personas que, habiendo vencido el plazo para presentar alguna declaración, con independencia de que en la misma resulte o no la cantidad a pagar, no haya sido presentada.

Requerimiento de declaraciones

Las autoridades están facultadas para exigir la presentación de declaraciones que no se hayan presentado en los plazos, actuando de las siguientes formas:

1)      Imponiendo multa por cada obligación omitida y requiriendo hasta en tres ocasiones la presentación, con espacio de 15 días entre cada requerimiento. En caso de no atender el requerimiento, se considera desobediencia de mandato legítimo de autoridad y se pueden enfrentar consecuencias penales.

2)      Posterior a lo anterior, podrán hacer efectivo al contribuyente una cantidad igual al monto mayor que hubiera determinado a su cargo en cualquiera de las seis últimas declaraciones de la contribución de que se trate. Si el pago fuera por arriba de lo que el contribuyente causó, solo tiene derecho a compensar dicho saldo a favor contra el impuesto que se cause el futuro. Esta cantidad puede hacerse efectiva mediante el procedimiento administrativo de ejecución a partir del tercer día siguiente a aquél en el que sea notificado el adeudo respectivo.

Pago en parcialidades

Esta figura no resulta relevante ante la situación actual en materia de impuestos adeudados, ya que no es aplicable para los que debieron pagarse en el año de calendario en curso o los que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en el que se solicite la autorización, sin embargo, si es aplicable para las cuotas de seguridad social.

A este respecto, la ley del seguro social autoriza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conceder a los patrones previa solicitud, prórroga para el pago de los créditos adeudados (sin incluir las cuotas retenidas), causándose recargos sobre el saldo insoluto actualizado. El plazo para pagar las parcialidades no podrá exceder de cuarenta y ocho meses.

La solicitud de pago en parcialidades deberá presentarse dentro de los diez días hábiles siguientes a aquél en que efectuó el pago de la primera parcialidad (20% del adeudo), anexando el comprobante en el que conste el pago de la misma y garantizar el interés fiscal. Si el IMSS no resuelve dentro del plazo de veinte días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud, se considera autorizado.

Cabe mencionar que si el patrón tiene más de 300 trabajadores, se requiere autorización previa del IMSS para el pago en parcialidades, teniendo el patrón que anexar un informe acerca del flujo de efectivo en caja y bancos, correspondiente a los dos meses anteriores al mes en que se presente la solicitud y un informe de liquidez, proyectado por un periodo igual al número de parcialidades que se solicite.

Queda sin efectos la autorización de pago en parcialidades si el patrón deja de pagar tres parcialidades o si omite el pago de las cuotas obrero- patronales que se generen dentro de los tres meses siguientes a la presentación de su solicitud.

Para pagos que se generarán en el futuro, la ley del seguro social faculta al consejo técnico del IMSS, autorizar, de manera excepcional y previa solicitud del patrón, el pago a plazos o diferido de las cuotas a su cargo (sin incluir las de retiro, cesantía y vejez), que se generen hasta por los seis períodos posteriores a la fecha de su solicitud, cuando cumpla con los siguientes requisitos:

I. No tener adeudos en los dos últimos ejercicios anteriores a la fecha de solicitud;

II. Que no se le hayan determinado y notificado diferencias en el pago de cuotas dentro de los dos ejercicios anteriores, o bien que éstas hayan sido aclaradas o, en su caso, pagadas;

III. Cubrir por lo menos el diez por ciento de la emisión del período respectivo solicitado;

IV. Que el plazo solicitado para el pago no exceda de doce meses, a partir del último período a que se refiera la solicitud correspondiente.

V. Demostrar a satisfacción del Instituto las razones económicas excepcionales por las cuales no puede cumplir con sus obligaciones; y

VI. Garantizar el interés fiscal.

 

En materia de cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), igualmente está facultado para autorizar prórroga para el pago de los adeudos por las aportaciones no cubiertas, sin que se pueda incluir en dicha prórroga, las retenciones por créditos de vivienda. La prórroga puede ser hasta por 48 meses.

Cordialmente,

Francisco Bracamonte,

Socio de Impuestos Internacionales y Seguridad Social

Sede Puebla

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