Declaración de Emergencia por Fuerza Mayor COVID-19

Fecha de publicación: 02 de abril de 2020

 

 

 

 

El día de 30 de marzo de 2020, a través de la conferencia de prensa “vespertina”, tanto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como el de Canciller Marcelo Ebrard, informaron sobre la declaración de EMERGENCIA SANITARIA POR FUERZA MAYOR determinada por el Consejo de Salubridad General con motivo de la enfermedad causada por el COVID-19, así como las medidas y acciones a tomar en la aplicación de dicha “emergencia”.

Por lo anterior, se precisó de manera especial, la medida consistente en la suspensión total de centros de trabajo y actividades tanto del sector público y privado a excepciones de aquellos sectores que se consideren como esenciales para el funcionamiento de la economía, la seguridad y la salud de los gobernados, los cuales podrán seguir operando y/o funcionando bajo las medidas de seguridad que ya se han dado a conocer mediante la “jornada de la sana distancia” y la “guía de acción para los centros de trabajo ante el COVID-19”.

Con motivo de dicha declaración de emergencia nos es preciso puntualizar, aclarar o informar lo siguiente:

1.- ¿Qué sectores o giro industrial se consideran o ubican dentro de las actividades esenciales?

·        Las directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria (ramas: médica, paramédica, administrativa y de apoyo a sector salud, público y privado)

·        Las relacionadas a la seguridad pública y protección de los ciudadanos (Procuración e impartición de justicia, actividad legislativa)

·        Las esenciales para el funcionamiento de la economía.

·        Las esenciales para la operación de programas sociales de gobierno.

·        Las relacionadas a la conservación y mantenimiento de la infraestructura que aseguran la producción y distribución de servicios indispensables.

 

Para mayor especificación respecto de las actividades que se consideran esenciales, consultar el siguiente enlace: 

http://www.csg.gob.mx/descargas/pdf/index/informacion_relevante/COVID19_-_Presentacion_CSG_-_Medidas_Seguridad_Sanitaria.pdf

 

2.- ¿Qué pasa si el sector o giro de mi negocio o empresa no es esencial, pero produce bienes o servicios que contribuyen a las actividades esenciales?

·        Podrá seguir desempeñando únicamente aquellas actividades que se relacionen directamente al sector o actividad esencial conforme al planteamiento anterior.

Los demás trabajadores que no desempeñen actividades relacionadas al sector o actividad esencial no podrán trabajar en el centro de trabajo y estos no podrán solicitar a los trabajadores desarrollar actividades diversas.

3.- ¿Debo de pagar salario a mis empleados, aunque no trabajen y qué salario debo de pagar?

·        Conforme al acuerdo emitido, así como los comentarios realizados por los funcionarios de gobierno, si se debe de pagar salario bajo los siguientes dos supuestos:

 

1.-  Según lo comunicado en la rueda de prensa el día 30 de marzo de 2020, con motivo de la cual se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no se actualiza el supuesto legal establecido en los artículos 42 bis, 427 fracc. VII y 429 frac IV, por lo tanto, no es aplicable el pago de una “indemnización” equivalente a un salario mínimo diario por un periodo de 30 días, y conforme a lo establecido en la Ley Laboral, se deberá pagar el salario ordinario hasta por 30 días o someter ante la Autoridad Laboral la solicitud de suspensión para que sea esta la que sancione y determine el monto a pagar a los trabajadores durante la suspensión.

 

2.-  En un segundo supuesto, se considera que es posible realizar Convenios temporales de suspensión y modificación de condiciones de trabajo ya sean colectivos con el sindicato, con la Coalición de trabajadores en caso de no existir contrato colectivo o de manera individual con cada trabajador, en los cuales se pacten y/o acuerden modificaciones a las condiciones laborales de manera temporal y durante el tiempo necesario que nos encontremos bajo esta emergencia sanitaria, aquí se podría modificar el salario y demás condiciones de trabajo. Considerando como requisito indispensable para la elaboración de estos convenios, la voluntad y acuerdo del sindicato o de los trabajadores.

 

4.- ¿Si ya celebré algún convenio con mis trabajadores y/o sindicato, éste deja de tener efectos?

·        No, el convenio y lo pactado en el mismo permanecería vigente, salvo que se celebre un nuevo convenio que modifique lo pactado.

 

 

 

5.- ¿Qué sanciones y/o consecuencias podría tener mi empresa en caso de no seguir las medidas preventivas declaradas por el Consejo de Salubridad General?

·        Al día de hoy, no se ha emitido por parte de las Autoridades Competentes comunicado relacionado a sanciones, sin embargo, es sabido que se aplicarán sanciones y multas a las empresas que no acaten las disposiciones de salubridad.

 

6.- ¿Cuál es la vigencia de las disposiciones emitidas por el Consejo de Salubridad General?

·        El acuerdo emitido así como sus disposiciones comienzan a tener vigencia al día después de su publicación y hasta la fecha señalada como conclusión del mismo, es decir, del 01 de abril de 2020 al 30 de abril de 2020, sin embargo el día de hoy por la tarde se espera en la rueda de prensa vespertina que se emitan lineamientos para acatar las disposiciones emitidas en el acuerdo, y ello podría modificar la vigencia, por lo que se debe de estar al pendiente de lo que se informe y publique de manera oficial.

 

Dadas las diversas características y aplicación del acuerdo, así como los distintos criterios que han surgido respecto de la situación legal de las empresas y las relaciones laborales, es importante que para poder aclarar sus dudas especificas se pongan en contacto con nosotros y así poder brindarles un mejor servicio.

Cordialmente,

Sede Querétaro

Para más información, da click para ubicar a tu sede más cercana

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 125 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

SUBIR
Kreston BSG