CONTROLES VOLUMÉTRICOS COMO OBLIGACIÓN FISCAL | Kreston BSG

Controles volumétricos como obligación fiscal.

Publicación: 2 de octubre de 2019

¿Qué son los Controles Volumétricos?

Los controles volumétricos, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), en su Artículo 28, fracción I, se definen como los registros de volumen que se utilizan para determinar la adquisición, existencia y venta de combustible, los cuales forman parte de la contabilidad del contribuyente. Dichos registros sustentan el objeto de sus operaciones, estando asociados tanto a las facturas o pedimentos correspondientes a la adquisición, enajenación o servicios que tengan por objeto hidrocarburos y petrolíferos; como a la determinación del tipo de hidrocarburo de que se trate.

¿Quiénes están obligados a llevar los controles volumétricos?

• Los que extraigan petróleo y gas natural.
• Los que traten o refinen petróleo o procesen gas natural y condensados.
• Los que realicen la compresión, descompresión, licuefacción o regasificación de gas natural.
• Los que presten el servicio de transporte o almacenamiento o distribución de petróleo, gas natural, condensados, gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y sus mezclas, gas licuado de petróleo y propano.
• Los que distribuyan gas natural, gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y sus mezclas, gas licuado de petróleo y propano.
• Los que almacenen para usos propios gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y sus mezclas, gas licuado de petróleo y propano, al amparo de un permiso de la Comisión Reguladora de Energía siempre que consuman un volumen mayor o igual a 75,714 litros (20 mil galones) mensuales de petrolíferos al año.
• Los que almacenen gas natural en instalaciones fijas para la recepción del mismo para autoconsumo.
• Los que realizan la venta de gasolinas, diésel, gas natural y gas licuado de petróleo en instalaciones abiertas al público en general.
• Los que cuentan con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía para la compraventa de petróleo, gas natural, condensados, gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y sus mezclas, gas licuado de petróleo y propano, sin que conlleve a la propiedad de la infraestructura, ni la prestación de los servicios que utiliza.

 

Si como contribuyente ya estaba obligado a llevar controles volumétricos, ¿qué pasará a partir del 1 de agosto de 2019?

El contribuyente seguirá estando obligado a lo dispuesto en el Anexo 18 de la Resolución Miscelánea Fiscal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2017 y en las Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo XML de Controles Volumétricos para Gasolina o Diésel, publicadas en el Portal del SAT en abril de 2018, debiendo cumplir con las obligaciones a que se refiere el artículo 28, fracción I, apartado B del CFF.
Fundamento: Regla 2.6.1.2. y artículo transitorio Décimo Octavo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

¿Cuándo se debe de cumplir con las nuevas disposiciones?

Las nuevas disposiciones implementadas y publicadas en el portal oficial del SAT, se deben seguir a partir de la fecha en que fueron publicadas, y se tendrá un plazo de 6 meses para:

  1. a) Adquirir los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos;
    b) Contratar los servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos; y
  2. c) Obtener los dictámenes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero de que se trate y el octanaje en el caso de gasolina.

Fundamento: Artículos transitorios Décimo Quinto y Décimo Sexto de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y artículo 28 del CFF.

 ¿Cómo es que se deberá cumplir con estas obligaciones?

Con los equipos y programas necesarios, certificados de funcionamiento, así como dictámenes de laboratorio; deben ser adquiridos con proveedores autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

Es decir, los proveedores de equipos y programas de control volumétrico, quienes certifiquen su correcto funcionamiento, así como, los laboratorios que emitan los dictámenes que hemos referido; deberán contar con una autorización especial.

Ahora bien, el SAT expedirá a través de Reglas Generales, los requisitos que deben cumplirse, para obtener la autorización de proveer programas y equipos de control volumétrico, certificar su correcto funcionamiento, o emitir dictámenes de laboratorio.

En la Resolución Miscelánea 2019, el SAT ordena que las gasolineras y gaseras tendrán que incluir en sus facturas el Complemento de hidrocarburos y petrolíferos, el cual será un archivo “incrustado” en la factura que contendrá información relacionada con la cantidad de combustible comercializado y controles volumétricos

¿Qué pasa si no se cumple con la nueva norma?

En caso de que la autoridad compruebe que se violaron, alteraron o falsificaron las mediciones, implica penas de 3 a 8 años en prisión.

En caso de incumplimiento de estas nuevas obligaciones, se pueden tener  multas económicas que van de los 61 mil a los tres millones de pesos. En caso de reincidir, las autoridades pueden clausurar el establecimiento hasta por 15 días.

Conclusión

Dados los acontecimientos en el robo de hidrocarburos, es notable la vigilancia que tendrán las autoridades sobre el contribuyente en lo referente a los controles volumétricos. Por ello la importancia y la responsabilidad de estar informados, actualizados y capacitados para cumplir con estas nuevas regulaciones.

 


Por:

 

 

Cecilia Acosta

Senior Accountant
Sede Cabo San Lucas

 

 

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 125 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

SUBIR
GermanUSAMexico

Your browser (Internet Explorer) is out of date.
It is no longer supported by Microsoft and therefore may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser here