La importancia del CONTROL INTERNO en las PYMES | Kreston BSG

La importancia del CONTROL INTERNO en las PYMES

 

 

 

En medio de un entorno económico en crecimiento y con el surgimiento de nuevas tecnologías y modelos de negocio, es necesario que todas las entidades cuenten con un sistema efectivo de control interno.

Para comprender la importancia de un adecuado control interno en las organizaciones, es importante conocer la definición del mismo, el cual podríamos definirlo como el conjunto de políticas y procedimientos diseñados para proporcionar seguridad razonable a la administración de la compañía y con ello cumplir con sus objetivos y metas.

 

 

 

Objetivos principales de control interno:

  • Eficiencia y eficacia en las operaciones

  • Salvaguardar activos

  • Fiabilidad de la información financiera

  • Cumplimiento de las leyes y normas aplicables

Especialmente las empresas familiares, Pymes y Start up, no cuentan con un control interno sólido, ya que este tipo de negocios se rigen bajo la premisa de: “estamos empezando a crecer” ó “somos una empresa familiar”. Precisamente es en este punto cuando la implementación de un sistema de control interno adecuado es de mayor relevancia, ya que propiciará el cumplimiento de los objetivos de la Compañía.

Los negocios que tienen a un único dueño que toma las decisiones, o con personal que hace más de una tarea a la vez, es necesario establecer actividades de control que permitan administrar el riesgo del mismo. Gracias a esto, se podría evitar fraudes, se protegen activos y mejora la efectividad.

Una empresa que identifica la importancia atribuida al control interno, ofrece un ambiente de trabajo estable, ya que transmite disciplina y estructura a sus colaboradores. Esta empresa tendrá un camino claro a seguir para alcanzar los objetivos y al mismo tiempo es atractiva para futuros inversionistas ya que pueden confiar en las cifras que ésta reporta.

Sin embargo, es importante enfatizar que esto no es algo estático, especialmente en la época en que vivimos ya que existen grandes cambios en la economía, tecnología, etc. Una vez establecido el control interno, las empresas deben mantenerse en un proceso de retroalimentación continua, evaluando sus operaciones, riesgos, crecimiento y orientarse siempre al futuro, con ello adoptar nuevas medidas de prevención ante posibles riesgos.

Escrito por

 

 

Nilce Coronel

Gerente de Auditoría

Sede Monterrey

 

 

 

 

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 100 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este artículo es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

 

 

 

SUBIR
GermanUSAMexico

Your browser (Internet Explorer) is out of date.
It is no longer supported by Microsoft and therefore may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser here