LA IMPORTANCIA DEL BUZÓN TRIBUTARIO EN LA ACTUALIDAD | Kreston BSG

La importancia del BUZÓN TRIBUTARIO en la actualidad

Publicación: 11 de julio de 2019

 

El Buzón tributario hoy en día más que una opción de medio de contacto se convirtió en una necesidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó este medio de comunicación de forma obligatoria con el fin de establecer comunicación electrónica directa con los contribuyentes  y con ello simplificar los procesos administrativos haciendo que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de forma ágil, oportuna, confiable, sencilla, cómoda y segura como ya se hacía en otros países.

Con esto, los contribuyentes pueden revisar e intercambiar información sobre sus obligaciones fiscales, la autoridad fiscal realizará la notificación de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documentos digitales, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido. De igual manera los contribuyentes presentarán solicitudes, avisos, o darán cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales,  y podrán realizar consultas sobre su situación fiscal sin necesidad de acudir presencialmente a atenderlos optimizando el tiempo invertido.

Usuarios

Pero ¿quiénes están obligados a utilizar el Buzón Tributario?

Cualquier persona que cuente con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) puede utilizar el Buzón Tributario. Desde la entrada en vigor del buzón tributario en el año 2014, para las personas físicas y morales inscritas en el RFC tendrán asignado un buzón tributario, esto conforme lo señala el artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Para los efectos del artículo 17-K, primer y segundo párrafos del CFF, los contribuyentes habilitarán el buzón tributario y el registro de los medios de contacto, como lo son correo electrónico o un número de teléfono móvil para envío de mensajes.

Las personas físicas y morales que tengan asignado este buzón, recibirán un aviso electrónico enviado por SAT mediante correo electrónico proporcionado en el que le indicará que hay un nuevo documento pendiente de notificar en el buzón tributario.

Cuando el contribuyente ingrese a su buzón tributario para consultar los documentos digitales pendientes de notificar en día u hora inhábil, generando el acuse de recibo electrónico, la notificación se tendrá por practicada al día hábil siguiente, el SAT realizará notificaciones en el horario comprendido de las 9:30 a las 18:00 horas. El aviso electrónico deberán consultarlo dentro de los tres días siguientes en que lo reciba. A partir del cuarto día el SAT dará por notificado el aviso, se haya o no revisado, por ello la importancia de que los contribuyentes asignen correos electrónicos que revisen frecuentemente, caso contrario, al no darle el seguimiento correcto y oportuno, no estará al pendiente de la información que el fisco envíe y podría incurrir en faltas como multas o créditos fiscales.

Conclusión

La autoridad fiscal está usando el avance de la tecnología digital a su favor y el de los contribuyentes con el implemento de esta herramienta electrónica, ya que existe una gran cantidad de trámites y servicios a los que pueden acceder de forma rápida y segura.

Actualmente el buzón tributario es utilizado principalmente para el envío de contabilidad electrónica, verificar el estatus de las devoluciones y compensaciones, comunicar cancelación de comprobantes fiscales CFDI,  interponer recursos de revocación, presentar solicitudes de acuerdos conclusivos o solicitar condonación de créditos fiscales a contribuyentes en concurso mercantil, entre otros .

El objetivo de la autoridad fiscal es digitalizar y optimizar cada vez más todos los trámites y procesos administrativos, pues hoy en día se puede recibir información por medio del buzón tributario no solo del SAT si no de diferentes autoridades, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de entidades federativas, entre otros. Es por ello que le recomendamos estar atentos a la información difundida a través del buzón tributario y no hacer caso omiso a las notificaciones o mensajes recibidos por este medio y de esta manera poder cumplir con sus obligaciones así como ejercer sus derechos.

En el siguiente link podrás encontrar y conocer los servicios y trámites mediante el canal de comunicación electrónico “Buzón tributario”.

 https://www.sat.gob.mx/consulta/36383/servicios-disponibles-del-buzon-tributario

 

Por,

 

 

Beatriz López

Senior Accountant
Sede Cabo San Lucas

 

 

Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 125 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

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