9 hábitos económicos para iniciar con el pie derecho el 2022

6 de enero de 2022

El 2021 finalizó, y si no cumpliste tus propósitos, aún estás a tiempo de enderezar tus finanzas, puede que aún no hayas fijado metas para este nuevo año, o estés por plantearlas, para ello, es importante que consideres que, además de los objetivos personales, deberás encontrar la fórmula para desarrollar una sana administración financiera.

Si bien es cierto que las metas personales son muy importantes, no puedes pasar todos los años diseñando los mismos objetivos en función a bajar de peso, irte de viaje, comprar un carro o una casa nueva; todos estos puntos son importantes, muchas veces no se cumplen, porque no existen hábitos financieros para alcanzarlos.

Plantéa metas a corto y mediano plazo y dales valor, sé fiel y constante en el seguimiento y control, trabaja arduamente para alcanzarlas. Seguramente estas metas requieren de una inversión financiera, es por ello que deberás desarrollar hábitos, aquí te dejaremos 9 tips para tener una economía estable.

 

1.- Inicia con un balance económico personal 

Antes de iniciar con cualquier meta personal, sería muy productivo comenzar con un balance económico que  permita observar cómo estuvo tu administración financiera durante el año 2020 y estos meses del 2021.

En este balance podrás diagnosticar si se perdió dinero en compras innecesarias, o si realmente fuiste productivo.

Con este balance económico, podrás evaluar y tomar nuevas medidas para mantenerte estable y ahorrar.

Si el diagnóstico no arroja puntos a tu favor, no te aflijas, puedes corregir lo que no estuvo bien y comenzar de nuevo, con otros planes y proyectos que te ayuden a multiplicar tus ingresos.

2.- Diseña un presupuesto mensual y controla los gastos 

Un mal común de todas las personas cuando generan ingresos, es no saber cómo administrarlos, ni cómo controlarlos. Cuando no se tiene un plan, ni un presupuesto mensual, se puede llegar a gastar desconsideradamente, y allí es donde empiezan a mermar los planes y proyectos.

Armando un plan económico mensual, podrás saber cuál es el presupuesto que tienes estimado para tus gastos, de esta forma registrar y comenzar a ver si estás gastando en algo innecesario.

3.- Evita las compras compulsivas 

Si algo desajusta el presupuesto son las compras compulsivas o inesperadas, éstas, sin duda alguna te generan una gran cantidad de gastos que te podrán desenfocar de los objetivos.

Por lo general, cuando estamos ahorrando para alcanzar un objetivo planteado, seguramente perdemos un poco de tiempo y dinero, paseándo por las ofertas del mercado, sobre todo porque en las redes sociales aparece mucha publicidad, tentándote a consumir.

En este sentido, mantén tu enfoque claro, para ello, necesitas mucha determinación y evitar las ofertas.

4.- Evita los gastos hormiga 

Los gastos hormigas son aquellos que parecen pequeños, que muy poco se ven, o que no se les presta atención alguna, pero se llevan una buena parte de los ingresos.

Existen personas que se desenfocan en su presupuesto mensual e invierten en pequeñeces como meriendas, golosinas, o gastos de estética que están fuera de su presupuesto mensual.

Estos gastos pasan desapercibidos, pero a  final de mes al revisar el presupuesto te darás cuenta que hay una gran fuga financiera a través de ellos.

5.- Paga tus deudas 

Y si de casualidad se inició en el 2021/2022 con alguna deuda, lo mejor sería comenzar cancelando la misma.

Cuando tienes deudas puede que las finanzas se paralicen por un tiempo, puesto que el objetivo principal será cancelar esa deuda.

Si  no tienes como pagar el monto total, lo mejor es que inicies con un pago equilibrado a través de cuotas. Este pago también lo puedes añadir a tu presupuesto mensual, y así revisar qué tan avanzado estás frente a tus objetivos, o metas.

6.- Multiplica tus ingresos 

Pensar en el ingreso es muy importante a la hora de comenzar con un plan de ahorro. En un momento determinado, debes dejar de preocuparte por todo lo que sale de tus cuentas y comenzar a pensar en la forma en cómo multiplicar tus ingresos.

Si eres empleado y solo vives de tu salario, sería conveniente comenzar a buscar estrategias de cómo invertir lo que ganas, para no terminar gastándolo todo.

Hacer crecer el dinero es importante, sobre todo cuando estás buscando ahorrar en un nuevo proyecto. Por ejemplo, si cuentas con un trabajo de oficina, puedes aprovechar el tiempo libre para realizar trabajos extras, asociados a tu profesión o talento.

Otra manera en la que puedes hacer crecer el dinero, es invertir en algún negocio que puedas realizar en tu tiempo libre, existe tanto mercado y la mayoría de las ventas son digitales.

7.- No te enfoques en las malas noticias 

No hay nada más peligroso cuando se quiere iniciar con un nuevo proyecto que prestar atención a las malas noticias. Éstas, pueden llegar a desmotivarte y hacerte perder el enfoque del objetivo.

Si bien es cierto que 2020 fue un año difícil para algunos y el 2021 no fue la excepción, es importante reconocer que muchas empresas se amoldaron a la nueva forma de hacer negocios y también resurgieron algunos emprendimientos.

Una de las formas de iniciar con nuevos hábitos financieros, es dejar de ver el lado negativo; y comenzar a pensar en los objetivos y las metas planteadas, no permitas que la pandemia paralice tus planes de negocio.

8.- Establece metas financieras 

A principio de año se establecen metas, las más comunes siempre son: bajar de peso, hacer ejercicios, leer libros, cambiar de look, entre otras. Pero pocas personas diseñan metas financieras.

En este 2022 determina metas fijas, qué es lo que realmente quieres y cuáles son los escalones que debes subir para alcanzarlas, no perder el enfoque para iniciar el 2022 con el pie derecho.

Planifica metas trimestrales, así, se podrá realizar un seguimiento más efectivo a los objetivos planteados.

9.- No te cierres al emprendimiento 

El emprendimiento no es la solución a un fracaso financiero, pero sí puede llegar a convertirse en una nueva forma de oportunidades.

Para emprender hay que llenarse de mucho valor y ser una persona constante. Puede que en este tiempo haya surgido una nueva idea para multiplicar tus recursos a través de un negocio, entonces 2022 puede ser un buen momento para comenzar.

Si quieres terminar este año con un nuevo emprendimiento, es tiempo de inspirarse, de conocer cuáles son tus dones y cómo puedes perfeccionar la técnica.

 

Comentarios adicionales:

Recuerda: nunca es tarde para comenzar a emprender y trabajar en ordenar tus finanzas.

 

Cordialmente,

Kreston BSG ® México

Autor: María Arroyo de Kreston BSG sede Tuxtla Gutiérrez

Para más información, escríbenos a contacto@krestonbsg.com.mx

DESCARGAR PDF
Nuestro objetivo es generar una red de confianza con nuestros clientes para ser el apoyo en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en más de 120 países, expertos en ofrecer servicios de consultoría fiscal, auditoría, legal y contable a nivel nacional e internacional. Todo lo escrito en este espacio es para el beneficio de los lectores, sin embargo, para una aplicación correcta de temas específicos es necesario recurrir a nuestros especialistas. Para más información visita www.krestonbsg.com.mx

SUBIR
Kreston BSG